Diario Expreso Ecuador

Sinohydro: conjuez niega pedidos de procesados y deja intacta la etapa de juzgamiento

El conjuez nacional Olavo Hernández recordó que varios de los pedidos serán abordados en la audiencia de juicio

El conjuez nacional Olavo Hernández llamó a 21 de los 24 procesados a juicio.

El conjuez nacional Olavo Hernández llamó a 21 de los 24 procesados a juicio.KARINA DEFAS/EXPRESO

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

El conjuez nacional Olavo Hern谩ndez resolvi贸, este 9 de diciembre de 2025, negar los recursos de aclaraci贸n y ampliaci贸n que varios de los 21 procesados llamados a juicio presentaron de viva voz durante la audiencia preparatoria del caso Sinohydro.

Tras culminar con la exposici贸n de qui茅nes fueron llamados a etapa de juzgamiento, varios de los procesados presentaron recursos de aclaraci贸n y ampliaci贸n. Entre los sujetos procesales que lo hicieron est谩n el expresidente Len铆n Moreno y su familia, as铆 como Conto Pati帽o y sus familiares.

En la mayor铆a de casos, los procesados pidieron al juez que detalle los v铆nculos entre los acusados de ser autores directos y c贸mplices del presunto cohecho investigado en el caso Sinohydro. Otros, en cambio, solicitaron que se aclaren los cambios realizados a las medidas cautelares.

La peticiones de los procesados serán abordadas en el juicio

Tras un receso de una hora, el conjuez Olavo Hern谩ndez resolvi贸 negar los pedidos hechos por los imputados en el caso Sinohydro. La decisi贸n decisi贸n la fundament贸 en la premisa de que el auto de llamamiento a juicio fue claro y que el resto de observaciones al proceso se har谩n en el juicio.

En el caso del expresidente Len铆n Moreno, que su defensa solicit贸 se aclare la modificaci贸n de su medida cautelar, teniendo que presentarse con m谩s frecuencia ante la autoridad competente, el magistrado record贸 que neg贸 el pedido inicial de Fiscal铆a de que Moreno se presente en Ecuador, pese a residir en el extranjero, y que, a modo de equilibrio, aument贸 la frecuencia de las presentaciones.

Por otro lado, respecto a la supuesta desatenci贸n a pruebas alegadas por procesados como Eduardo Carmigniani y Priscila Burneo, el conjuez record贸 que la etapa de auto de llamamiento a juicio no se valoran los elementos de convicci贸n, sino la sola presunci贸n. En ese sentido, sostuvo que aquellas pruebas supuestamente ignoradas ser谩n tratas en la etapa de juzgamiento.

Caso Sinohydro: 21 procesados y tres sobreseídos de presunto cohecho

El conjuez nacional Olavo Hern谩ndez culmin贸 este 9 de diciembre de 2025 la audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso Sinohydro. 21 de los 24 procesados por presunto cohecho fueron llamados a juicio, seg煤n la decisi贸n del magistrado.

Los tres sobrese铆dos se trata de los ciudadanos chinos Wu Yu y Liu Aisheng, ambos exrepresentantes de Sinohydro en Ecuador; y Roc铆o Guerrero, contadora de la empresa Recorsa. De acuerdo con el conjuez, no hubo elementos que lleven a deducir su presunta participaci贸n en el delito.

Al finalizar la audiencia, el magistrado Hern谩ndez pidi贸 que se remita el expediente para que se realice el sorteo del tribunal de la Corte Nacional de Justicia que se har谩 cargo de la nueva etapa de juzgamiento del caso Sinohydro.

tracking