ONU
El llamamiento, lanzado en una reunión informal del Consejo de Seguridad, responde según esos países a la creciente amenaza que presentan otras organizaciones terroristas que cada vez llevan a cabo más ataques de tipo transnacional. Foto de archivo. EFE/ Justin LaneEFE

Países piden a la ONU más acción contra terrorismo en África y Oriente Medio

Kenia y Emiratos Árabes Unidos, alzan la voz por la violencia que genera el terrorismo de los grupos armados. 

Varios países, encabezados por Kenia y Emiratos Árabes Unidos, reclamaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas acciones contra grupos terroristas que operan en África y Oriente Medio, más allá de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Kenia -que sufre regularmente la violencia del grupo yihadista somalí Al Shabab- y Emiratos -enfrentado abiertamente a los hutíes de Yemen- lideran la iniciativa y piden una respuesta internacional más amplia y decidida.

08f2117d35bd24fa85289e026fe59410ab9fd4a2w

Incertidumbre ante la presencia terrorista en el Afganistán de los talibanes

Leer más

La embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseibeh, denunció que la actual arquitectura antiterrorista global tiene "claras deficiencias" que están siendo explotadas por grupos terroristas para llevar a cabo ataques más allá de las fronteras de los países donde tienen su base.

Según Nusseibeh, la acción del Consejo de Seguridad está centrada en Al Qaeda y el EI e "ignora a otros grupos terroristas, incluso cuando la comunidad internacional los ha reconocido como tales".

Como ejemplo puso entre otras cosas los ataques con drones lanzados contra su país por los hutíes, a quienes el Consejo calificó oficialmente como un grupo terrorista el pasado febrero, tras la insistencia de Emiratos y otros países y aun cuando no cumplen otros criterios que suelen acompañar a la definición del terrorismo.

El representante de Kenia, Martin Kimani, consideró que hoy es necesaria una reacción contundente como la que el mundo demostró tras los ataques del 11-S -cuando la ONU comenzó a tomar medidas contra Al Qaeda- dados los efectos devastadores que las acciones de grupos terroristas en África y Oriente Medio.

"No es una exageración llamarlo una emergencia", dijo Kimani, que lamentó la ausencia de acciones en los últimos años por parte del Consejo de Seguridad, donde su país ocupa un asiento no permanente.

Según recalcó, al terrorismo se le derrota con medidas de inteligencia, militares o financieras, pero también con declaraciones políticas que, por ejemplo, dejen claro a estos grupos que mientras lancen ataques transnacionales no podrán tener legitimidad de ningún tipo.

Como ejemplo, apuntó que el Consejo de Seguridad puede presionar a los hutíes o a Al Shabab subrayando que mientras sigan lanzando ataques en el extranjero no podrán ser interlocutores válidos en los procesos de paz que tratan de impulsarse respectivamente en Yemen y en Somalia.