Diario Expreso Ecuador

Federalismo, bicameralidad, reelección indefinida y más: las posturas de Noboa

El presidente Daniel Noboa no descarta la transformación de la Corte Constitucional, entre otros temas para la Constituyente

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, detall칩 este 28 de octubre de 2025 algunos de los temas que ser칤an abordados en la posible Asamblea Constituyente que los ecuatorianos votar치n en la consulta popular y refer칠ndum del pr칩ximo 16 de noviembre de 2025.

En entrevista con Radio Centro, el primer mandatario expres칩 sus ideas respecto a un posible paso del centralismo al federalismo, la bicameralidad, la reelecci칩n indefinida, la existencia de la Corte Constitucional, entre otros temas que podr칤an modificarse en una posible nueva Constituci칩n.

¿Federalismo o autonomías? Noboa habla de cambios, pero en unidad

Respecto al federalismo, el presidente Daniel Noboa no descart칩 la posibilidad de que se analice un cambio en el ordenamiento pol칤tico-territorial del Ecuador, pero que hay que tomar en cuenta la diversidad cultural y las inequidades que arrastra el pa칤s.

"Que sea federal o auton칩mico, no creo que sea el mejor camino. El Ecuador es muy diverso, es muy peque침o, las distancias son muy cortas y es multicultural tambi칠n. Entonces, los estados federales que han funcionado usualmente son en extensiones largas. El Ecuador todav칤a tiene ciertos problemas de desigualdad en otras provincias. Terminar칤a siendo diez provincias ricas y catorce pobres, cuando queremos sacar adelante las veinticuatro provincias", acot칩 el presidente.

Bicameralidad y nominación de autoridades

Por otra parte, el primer mandatario se침al칩 estar dispuesto a analizar un posible cambio de modelo legislativo para que ya no sea una c치mara 칰nica de representantes, sino que exista una bicameralidad que permita tener doble est치ndar de control.

En ese sentido, el presidente Noboa tambi칠n indic칩 que bajo ese nuevo sistema parlamentario se puede cambiar la designaci칩n de autoridades para que estas sean nominadas y sea el Congreso o el Senado quien los ratifique en el cargo.

La Asamblea Nacional funciona con una cámara única de 151 asambleístas.

La Asamblea Nacional funciona con una cámara única de 151 asambleístas.cortesía

Daniel Noboa no apuesta por la reelección indefinida

El presidente Daniel Noboa tambi칠n aclar칩 que en una posible Asamblea Constituyente el oficialismo no buscar치 modificar los periodos presidenciales para permitir la reelecci칩n indefinida. "Reelecci칩n m치xima de 8 a침os", sentenci칩 el mandatario.

La Corte Constitucional como sala de la Corte Nacional

Por otro lado, el primer mandatario tambi칠n se refiri칩 a cu치l podr칤a ser el destino de la Corte Constitucional, con la que ha tenido pugnas en los 칰ltimos meses de gobierno por el control de varias de sus leyes econ칩micas urgentes.

El presidente Daniel Noboa se침al칩 que es partidario de que la Corte Constitucional deje de existir como ha venido funcionando hasta el momento y que pase a integrar una sala especializada de la Corte Nacional de Justicia.

tracking