Ecuador activa cámaras y botones de pánico en comercios: ¿para qué servirán?
Una herramienta tecnológica destinada a fortalecer la seguridad ciudadana y la respuesta frente a casos de extorsión

Ecuador activa cámaras y botones de pánico en comercios.
El Ministerio del Interior anunció la implementación del Sistema Nacional de Cámaras y Botones de Pánico Integrados al ECU 911, una herramienta tecnológica destinada a fortalecer la seguridad ciudadana y la respuesta frente a casos de extorsión. La presentación se realizó el 13 de noviembre en Samborondón y forma parte del programa 'Locales Seguros'.
(Te invitamos a leer: Nueva tecnología policial en Ecuador: códigos QR para control y respuesta inmediata)
Según informó el ministro del Interior, John Reimberg, alrededor de 1.000 locales comerciales en todo el país ya cuentan con cámaras de videovigilancia y botones de alerta conectados directamente al ECU 911. El sistema permite una atención inmediata ante emergencias, además de registrar evidencia útil para procesos investigativos y judiciales.
Reimberg destacó que esta tecnología beneficiará especialmente a establecimientos ubicados en zonas con limitada cobertura de seguridad, ya que la conexión al ECU 911 se realiza mediante enlaces directos que amplían la capacidad de monitoreo a escala nacional.
Guayaquil
ATM despide a dos funcionarios por abuso de autoridad contra un microbús escolar
Carlos Isaac Pino

Reimberg destacó que esta tecnología beneficiará especialmente a establecimientos ubicados en zonas con limitada cobertura de seguridad.
“La implementación de estos dispositivos marca un antes y un después en la protección ciudadana. Utilizamos la tecnología como aliada para reaccionar con rapidez y prevenir delitos en los comercios del país”, afirmó.
📹🆘 𝐂𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝐍𝐨𝐛𝐨𝐚, 𝐞𝐥 𝐄𝐂𝐔 𝟗𝟏𝟏 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐁𝐨𝐭𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬… pic.twitter.com/17viqQOiaV
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) November 13, 2025
Un llamado al sector empresarial
Por su parte, Juan Carlos Paladines, director general del ECU 911, hizo un llamado al sector empresarial (incluidas cadenas hoteleras, gasolineras, restaurantes y pequeños negocios) para que se sumen a este modelo de interoperabilidad.
(Te puede interesar: La seguridad cambia de forma: escaneo digital, la nueva táctica policial)
Economía y negocios
El uso de la IA para vender más atrae y congrega a comerciantes en Guayaquil
Lisbeth Zumba
Explicó que, al activarse el botón de alerta, el sistema enlaza de inmediato las cámaras del establecimiento con la sala de monitoreo del ECU 911 y con la Policía Nacional para una respuesta focalizada. “Este sistema permite a los ciudadanos notificar emergencias en tiempo real, garantizando atención rápida y coordinada”, señaló.
El Ministerio del Interior afirmó que esta estrategia forma parte de un modelo de seguridad preventiva que busca enfrentar la extorsión y delitos relacionados, y que además permitirá ampliar el sistema en fases posteriores.
La seguridad cambia de forma:
En primera instancia, la Policía Nacional de Ecuador ha puesto en marcha una nueva herramienta tecnológica para reforzar la seguridad ciudadana: un sistema de códigos QR instalados en locales comerciales, barrios y espacios públicos.
Bajo el nombre de Proximidad Comunitaria Inteligente, esta iniciativa busca registrar recorridos policiales, receptar denuncias en tiempo real y facilitar la respuesta operativa en zonas de alta incidencia delictiva. La propuesta, presentada como una estrategia para acercar a la Policía con la comunidad, plantea interrogantes sobre su verdadera efectividad
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ