
CAL da paso al juicio político contra el presidente de la Judicatura, Mario Godoy
Con la participación de la vicepresidenta Mishel Mancheno, el oficialismo admitió a trámite la solicitud del correísmo
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite este 11 de enero de 2026 la solicitud de juicio político contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, señalado por las denuncias del juez anticorrupción Carlos Serrano sobre presuntas presiones.
Pese a que días atrás el correísmo solicitó al CAL que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Mishel Mancheno, se excuse de tratar el juicio político contra Godoy por su cercanía con él y su esposa, Dolores Vintimilla, participó y fue quien mocionó la admisión a trámite del juicio político.
Con la ausencia de la asambleísta Carmen Tiupul, el CAL resolvió admitir a trámite el juicio político contra Mario Godoy con seis votos a favor: Niels Olsen, Mishel Mancheno, Sade Fritschi, Samuel Celleri, Mónica Salazar y Steven Ordóñez.
Audiencias y sentencias de procesos de corrupción acumulan meses y hasta años sin audiencias y sin que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, se interese como sí lo hace con Triple A.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 11, 2026
Más detalles 👉 https://t.co/FcJtGchOfw pic.twitter.com/9Y5Kbf01P8
El oficialismo defendió su postura sobre el juicio político contra Godoy
Previo a la votación, la vicepresidenta de la Asamblea, la oficialista Mishel Mancheno, sostuvo que el análisis de la solicitud de juicio político contra Mario Godoy "no es un trámite administrativo más", sino que representa la "firmeza democrática y responsabilidad institucional" del Legislativo.
Por su lado, la asambleísta excorreísta que vota con el oficialismo, Mónica Salazar, indicó que admitir a trámite la solicitud de juicio político contra Godoy "no anticipa responsabilidad ni responde a presiones políticas o mediáticas", sino al análisis técnico de cumplimiento de requisitos.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Asamblea, el oficialista Niels Olsen, por su lado, indicó que el juicio político seguirá el trámite regular en la Comisión de Fiscalización (de mayoría oficialista) y que espera que se desarrolle sin adelantar ningún criterio ni sentencia.

La Comisión de Fiscalización, de mayoría oficialista, tratará el juicio a Godoy
Tras la admisión a trámite del juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, presidida por el oficialista Ferdinan Álvarez, para su trámite respectivo.
De acuerdo con el trámite parlamentario, una vez que el proceso llegue a la Comisión, la mesa legislativa avocará conocimiento del mismo y revisará el cumplimiento de requisitos. Luego, se dará un plazo para que ambas partes presenten sus pruebas de cargo y de descargo, mismas que serán luego sustanciadas en sesiones públicas.
La Comisión de Fiscalización finaliza el proceso con la elaboración de un informe en el cual señala si recomienda o no el juicio político contra el funcionario impugnado. Dicho documento sería enviado a la Presidencia de la Asamblea para que se lo ponga en conocimiento del Pleno del Legislativo, quien tendrá la última palabra sobre el juicio político.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!