Actualidad

Policias de elite contra los robos en los tuneles

Habrá más vigilancia en el entorno de los túneles del cerro Santa Ana. El teniente coronel Jorge Antonio Hadathy, jefe operativo de la Policía Nacional en el distrito 9 de Octubre, así lo confirmó.

Policías de élite contra los robos en los túneles

Habrá más vigilancia en el entorno de los túneles del cerro Santa Ana. El teniente coronel Jorge Antonio Hadathy, jefe operativo de la Policía Nacional en el distrito 9 de Octubre, escuchó las demandas que víctimas de robos a punta de pistola y moradores formularon el pasado miércoles a través de EXPRESO. Y en una entrevista con este Diario, se comprometió a incrementar la presencia de agentes en el área, que comprende desde el malecón Simón Bolívar y Boyacá hasta el cruce de la avenida Pedro Menéndez Gilbert con Plaza Dañín, en la Atarazana.

“Vamos a coordinarnos con las unidades de Inteligencia para levantar información más certera y determinar acciones. Nosotros también pondremos personal con el fin de seguir implementando dispositivos. Hablaremos con los compañeros del distrito Modelo -que cubre la Atarazana-”, confirmó.

A diferencia de los vecinos, la Policía Nacional no considera ese tramo como una “zona roja”. Pero de jueves a sábado, a partir de las 18:00, el riesgo de sufrir un asalto aumenta por la gran afluencia de personas que acuden a Las Peñas “en busca de diversión”.

Según Hadathy, los pillos usan más los túneles como una vía de “desfogue” o huida. Y, casi siempre, operan en motos ligeras y robadas. Casualidad o no, los decomisos de esta clase de vehículos en su jurisdicción se han duplicado en lo que va de año (35 frente a 17 en el mismo período de 2015).

“Pueden darse eventos delictivos, pero los hemos minimizado. En cualquier parte del mundo, la ciudadanía reclama más policías cuando se comete un delito (...). Siempre va a faltar gente porque humanamente es imposible satisfacer a todos”, valoró.

Tal vez eso ayude a entender por qué el equipo de EXPRESO únicamente vio a un uniformado en bicicleta durante el recorrido realizado el pasado martes por las inmediaciones de los corredores. Aunque el teniente coronel argumentó que el último partido de Barcelona y los festejos posteriores habían capitalizado una gran parte de la atención policial: “Sin que suene a excusa, todo el personal tuvo que concentrarse. Recién salieron con días francos el lunes. No es que no hayamos trabajado en esos puntos, sino que -después del fin de semana- estuvimos la mitad”.

El oficial quiso resaltar que los asesinatos y robos han bajado “un 27,5 por ciento” en su distrito a lo largo de 2016, pero también reconoció que muchos casos jamás se reportan a las autoridades. La falta de las llamadas ‘cifras negras’ impide efectuar un análisis concluyente. “La percepción ciudadana siempre va a diferir con las estadísticas. Sí, los hechos que hemos tenido han sido fuertes, pero la reducción ha sido importante”, concluyó.