MUJERES POLICIAS _CHR (10409171)
Dato. Las agentes solicitaron asesoría legal para exigir sus derechos durante y después de la gestación.Christian Vinueza

La Policía ignora derechos de las agentes en estado de gestación

La denuncia de mujeres policías no tiene piso legal dentro de la institución. La CDH trasladó casos al Ministerio de la Mujer, pero no se pronuncia

En casa de herrero, cuchillo de palo. En el país hay más de una mujer policía que, antes de vestir el uniforme de la institución, juró servir y proteger a la patria. Pero  a la hora de necesitar de esa protección que brindan o, al menos, hacer uso de sus derechos, solo reciben respuestas que pueden poner en riesgo su embarazo o las empuja a separarse del núcleo familiar a tan solo días del nacimiento de sus hijos. En la entidad, al parecer, el diagnóstico ‘embarazo de alto riesgo” no tiene validez.

Secretaría de Gestión de Riesgos visita casas

La improvisación se instaura en GAD para temas de lluvias

Leer más

Muestra de ello, las denuncias públicas que ha hecho el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos(CDH), sobre el caso de seis agentes policiales que han denunciado la violación de sus derechos durante el proceso de gestación y lactancia materna.

El caso más reciente lo recibieron en abril pasado, por parte de familiares de una servidora policial que, pese a estar con  permiso de maternidad, fue notificada por la institución de su traslado desde Guayaquil a Manabí. Sí, la agente, que tenía a su hijo de tan solo 27 días de nacido, recibió la orden de trasladarse a la cárcel El Rodeo, en Manabí, por 60 días; como parte de un “traslado temporal” de agentes, según un telegrama al que    Diario EXPRESO tuvo acceso.

Lea también: (Sin toque de queda para los delitos)

Una notificación que, según la CDH, llegó sin contemplar si la agente cuenta “con familiares o apoyo en esa provincia, e interfiriendo con los permisos de maternidad y lactancia”.

metro- quito- pasajeros

El metro de Quito casi llega a los 5.000 kilómetros recorridos, sin ser inaugurado

Leer más

A este caso se suma el de otra agente, a quien llamaremos Rosa. Según la denuncia de la CDH, la agente contaba con informes médicos que catalogaron su embarazo de alto riesgo. Sin embargo, la institución policial solicitó su traslado a la provincia de Manabí, pese a que su médico de cabecera y su familia, al igual que ella, residen en Guayaquil. La agente solicitó a la Policía Nacional reconsiderar su traslado a través de un oficio.

A esta solicitud, el departamento de Talento Humano de la Zona 4, suscrito por el señor Rommel David Gaete Bernal, Mayor de Policía, Especialista en Movilidad Humana de Talento Humano, respondió que la solicitud de traslado por Calamidad Médica de la agente no era procedente. ¿La razón? Pues según la institución, el lugar al que Rosa sería trasladada también contaba con una red de salud pública.

Temor. Las uniformadas sufren en silencio al no tener garantías en sus derechos como mujeres. Han solicitado ayuda y no han tenido respuesta.

El caso de la agente trascendió a audiencia en la Defensoría del Pueblo. EXPRESO tuvo acceso a la intervención de la defensa, patrocinada por la CDH y la defensa técnica de la comandancia, zona 4; la cual refirió “que no está en cuestionamiento el estado de gestación de la agente, pero que se debe entender que la carrera y los derechos de los servidores policiales está normada y regulada para todos; indistintamente del sexo o sus condiciones”.

Es decir, dentro de la institución policial es lo mismo tramitar un traslado de un hombre policía que el de una mujer policía embarazada. El artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador indica que las mujeres en estado de gestación “deben recibir atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados”.

Como si no fuese poca la comparación entre un policía hombre y una agente policial en estado de gestación, la defensa técnica de la comandancia, zona 4, explicó, con un gran ejemplo, los motivos que llevan a la institución a abstenerse de movilizar de una provincia a otra a agentes policiales en estado de gestación o permiso de lactancia: 

“¿Qué pasa si mañana se embarazan, al mismo tiempo, 200 servidoras policiales y todas quieran ir a su lugar de residencia a trabajar? Nos estaríamos enfrentando a una pugna de derechos entre la eficiencia de la administración pública y el derecho propio de la persona; desatenderíamos la misión otorgada de la seguridad ciudadana”.Esta es la respuesta de la comandancia 4 de la Policía Nacional 
radar en montecristi

15 militares de la FAE reciben cargos por el caso del radar de Montecristi

Leer más

Estas denuncias también fueron presentadas ante el Ministerio de la Mujer, a través de un oficio emitido por la CDH el pasado 4 de abril, pero la cartera de Estado ha guardado silencio sobre los casos. Este Diario insistió por una versión de la Policía Nacional, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En el caso del Ministerio de la Mujer se ha pedido una entrevista con su titular, Paola Flores, desde el 1 de marzo en referencia a otros casos de Derechos Humanos, cárceles, femicidios y derechos de mujeres, pero tampoco hay contestación.

Hoy por hoy, las agentes que compartieron sus casos a este Diario se encuentran con descanso médico. Sin embargo, temen que, una vez que culmine, sean trasladadas a otra provincia; con sus hijos recién nacidos o lejos de su núcleo familiar.

  • En una primera publicación, este Diario refirió que el patrocinio legal de las servidoras policiales lo daba el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo que no es correcto, el amparo legal a las agentes en estado de gestación lo realiza el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Pedimos disculpas a nuestros lectores.