El Pleno recupera el liderazgo legislativo

El Pleno recupera el liderazgo legislativo

Tras una legislatura acostumbrada a tramitar los pedidos de Carondelet (dos de cada tres leyes aprobadas en el periodo pasado fueron por iniciativa presidencial), el Pleno recupera su rol protagónico: de los 40 proyectos en curso, 36 llevan firma de la

La Asamblea vuelve a ser el epicentro. Tras una legislatura acostumbrada a tramitar los pedidos de Carondelet (dos de cada tres leyes aprobadas en el periodo pasado fueron por iniciativa presidencial), el Pleno recupera su rol protagónico: de los 40 proyectos en curso, 36 llevan firma de las bancadas legislativas.

La mayor atención de los asambleístas se concentra en la seguridad, que incluye reformas al Código Penal, y regulaciones a los cuerpos de seguridad. La menor, la economía: el principal problema de interés ciudadano desde la campaña electoral, según todas las casas encuestadoras.

En plan de espera ante el primer movimiento económico, la Asamblea aguarda la prometida propuesta presupuestaria del Gobierno nacional y el informe económico detallado, así como el uso de la iniciativa tributaria presidencial. Mientras tanto, la corrupción acapara los micrófonos; y la seguridad, los proyectos.

Byron Suquilanda (CREO), Verónica Guevara (PAIS) y Cristina Reyes (PSC) son los asambleístas con más proyectos apadrinados, en un lento arranque legislativo que supera ya los 60 días. Sus nombres reemplazan la lista de antes liderada por Rafael Correa, cuando utilizó con amplitud la condición colegisladora de la Presidencia.

El regreso del Pleno al protagonismo ha equilibrado la participación de todos los bloques en la proposición, aunque el dominio de PAIS y su mayoría absoluta solo hayan permitido la aprobación de un proyecto de oposición: la reforma propuesta por Patricio Donoso (CREO) para agilizar la recaudación de contribuciones nacionales a los bomberos. El proyecto guarda poca polarización política, es cierto. Pero también se convierte en la primera iniciativa opositora en llegar a tierra firme en los últimos cinco años.

El arranque legislativo, para el anecdotario, revierte esta vez la carga del compromiso: PAIS lidera la lista de asistencias perfectas; la oposición, la de ausencias. Otro simbólico contraste con el periodo anterior.

SEGURIDAD

Piedra angular del primer periodo legislativo. Registra casi una decena de proyectos, enfocados en reformar especificidades del Código Integral Penal o regular los cuerpos de seguridad.

SOCIAL

Segundo gran interés de los asambleístas. Aquí se incluyen ocho proyectos de ley, entre esos los orientados a legislar sobre las tarifas eléctricas, a reformar el sistema de protección a menores o crear un sistema nacional de cuidados.

PÚBLICO

La administración pública ha sido un constante enfoque del Pleno. Este tema lo llevó a ratificarse, por primera vez en la era, ante un veto del expresidente Rafael Correa. Cuenta con siete proyectos.

EDUCACIÓN

Impulsado desde todas las bancadas parlamentarias. La educación superior cuenta con cinco proyectos de reforma que buscan redimensionar el sistema, especialmente enfocados en el ingreso a la universidad.

CORRUPCIÓN

La gran cruzada, declarada por el Gobierno nacional, ha encontrado en el Pleno poco auge, más allá de las declaraciones a los medios. Solamente dos proyectos se enfocan en legislar la lucha anticorrupción.

ECONOMÍA

Fue la principal oferta de campaña de casi todas las tiendas políticas y es la primera necesidad ciudadana según las encuestas, pero apenas cuenta con un proyecto: el de incentivos al sector agrícola.