
Las playas se colmaron de visitantes, pese a la “crisis”
Las playas de la provincia de Santa Elena, con Salinas a la cabeza, recibieron, hasta ayer, más visitantes. No así Playas donde, en Guayas, se quejaron por la poca afluencia. En lo que ambas geografías coinciden es en que los turistas gastaron menos.
Las playas de la provincia de Santa Elena, con Salinas a la cabeza, recibieron, hasta ayer, más visitantes. No así Playas donde, en Guayas, se quejaron por la poca afluencia. En lo que ambas geografías coinciden es en que los turistas gastaron menos.
Así se vivió el segundo día del asueto religioso, por la Semana Santa, previamente salpicado por las expectativas de que lleguen menos turistas debido a la compleja situación económica, al menos en esas zonas, tradicionalmente con mayor asistencia en las temporadas.
La mayoría de turistas se concentró en Salinas, Ayangue y Montañita. Era tal la gran cantidad de vehículos particulares en las vías, que se congestionó el tráfico y viajar desde la ciudad de Santa Elena hacia el balneario de Salinas se tornó complicado, el recorrido de unos 10 kilómetros en auto demoraba más de 45 minutos.
Igual congestionamiento presentó la Ruta del Spondylus, por la enorme caravana vehicular que en la mañana se dirigía hacia el norte peninsular y que en la tarde estaba de regreso.
Aunque la asistencia de turistas fue calificada de buena, para varios comerciantes consultados, el negocio no se movió como hubiesen querido. “Hay bastante gente, pero las ventas aún son bajas, la crisis económica es notoria, los que vienen a la playa lo hacen con lo justo, esperamos que esto mejore”, dijo José de la Cruz desde Chipipe, en Salinas.
Además, no todos los sitios de hospedaje se llenaron en Salinas, así lo confirmó Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo del balneario, es que para el dirigente ahora los visitantes llegan por un solo día, a diferencia de temporadas pasadas, cuando pernoctaban entre dos y tres noches.
Una de las novedades para los turistas en Salinas son los paseos ‘paddle board’, donde en pequeñas balsas con remos se puede efectuar un recorrido a poca distancia de la orilla y en cada embarcación va un sola persona. “Es muy lindo y fácil de manejar, nunca pensé que aprendería a remar, lo hice sola”, decía emocionada la guayaquileña María Fernanda García.
Quienes paseaban por el muelle en el sector de San Lorenzo se encontraban con un grupo de mariachis, que entonaban canciones despidiendo a los viajeros que en yate salían a pasear por la bahía.
Aunque con el feriado de Semana Santa se terminan los asuetos de la temporada alta de playa, Cornelio Rodríguez, un artesano que labora en Montañita estima que los visitantes llegarán en un alto porcentaje hasta finales de abril.
“Es verdad que luego de la Semana Santa se disminuye la presencia de turistas nacionales, pero hasta finales de abril llega bastante gente; de allí solo los fines de semana y a esperar a los extranjeros”, comentó.
En Playas-General Villamil, provincia de Guayas, el flujo turístico fue menor; sin embargo, agentes del sector esperaban que desde la tarde de ayer mejore la afluencia, pues estaba prevista una regata y una exhibición de canoas que tenían como lienzo las velas. De hecho, Julio Aristizabal llegó desde Colombia para ver esta exhibición. “Lamento la poca concurrencia, quizás con el tiempo se valoren estas actividades”, dijo.
Sin embargo, el ambiente no sorprende a quienes trabajan en esa zona, pues afirmaron que en Semana Santa, por ser una celebración espiritual, muchos se quedan en sus hogares para acudir a los actos religiosos de las grandes ciudades. Para ellos, si en Carnaval fueron unos 300 mil, por la Semana Mayor irá la mitad, según mencionó la alcaldesa Miriam Lucas.