Actualidad

Un plantón por los cinco años del secuestro de comunicadores

Las promesas de indagación y desclasificación de información se quedaron en eso. Los familiares no borran aún las heridas

NOS FALTAN TRES
Familiares y amigos piden mayor sensibilidad y claridad de las autoridades de turno.Cortesía

Los familiares y allegados a los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera norte, volverán a protagonizar un plantón exigiendo verdad y justicia el 27 de marzo de 2023.

Esto, a propósito de que este 26 de marzo se cumplen ya cinco años del secuestro, sin que hasta ahora obtengan respuestas de las autoridades tanto del Gobierno anterior como del actual. La protestas pacífica será a las 10:00 en la Plaza de la Independencia, cerca del Palacio de Carondelet.

El Frente Oliver Sinisterra fue el autor del plagio y posterior asesinato de Efraín Segarra Abril, Xavier Ortega Reyes y Paúl Rivas Bravo. A pesar de todos los ofrecimientos de investigaciones exhaustivas, de desclasificación de documentos importantes como las actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, el caso está bloqueado, de acuerdo Ricardo Rivas, hermano de Paúl.

ATENTADO DE BOMBA EN (10299850)

Atentados a medios en Ecuador podrían tener origen político, apuntan gremios

Leer más

Según su testimonio, desde hace un año y medio no se ha hecho ningún impulso fiscal y desde el 13 de abril de 2018, cuando se confirmó el asesinato de los tres, el caso sigue en etapa de indagación.

“La fiscal Johanna Moncayo es la cuarta en nuestro caso y nos dijo que le digamos qué hay que investigar. Ellos no deben esperar a que las familias les digan lo que tienen que hacer”, lamentó.

Mientras tanto, Galo Ortega, padre de Xavier, cuenta que esta incertidumbre de no tener la verdad, le ha generado problemas de salud y un estrés que solo puede combatir con la fortaleza de la memoria de su hijo.

Carolina Rivas, por su parte, lamenta la prematura pérdida de su padre, que no la pudo ver graduada de la universidad y tampoco disfrutar a su nieta, una bebé que nació mientras siguen esperando justicia.