Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Un plan ‘verde’ contra lluvias para el noroeste

La infiltración in situ es la opción que la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) ha previsto aplicar para atenuar las inundaciones por lluvias.

El trabajo se realizará en el sector noroeste de la ciudad, donde se ubica Monte Sinaí. Allí se implementará un plan de manejo de aguas lluvias y de gestión integral de aguas urbanas, pues en el sitio no existe una red formal de drenaje pluvial sino natural, explicó José Luis Santos, gerente de la empresa de agua potable.

Este proyecto se suma a los expuestos por este Diario en su edición del domingo pasado, en la que se mencionaron las cinco opciones para hacer frente a las inundaciones en el norte: en la avenida Juan Tanca Marengo, frente a la ciudadela Martha de Roldós; y en la calle Higueras, en Urdesa.

Para conseguir este objetivo en el noroeste se contratarán los estudios (que deben estar listos el próximo año) para definir las condiciones existentes del área y formular soluciones ‘verdes’, haciéndolas zonas de amortiguamiento.

Allí se construirán parques lineales, lagunas y se implementarán sistemas urbanos de drenaje sostenible “con el propósito de reducir las escorrentías superficiales, es decir que exista una infiltración antes de que ocurra el escurrimiento por canales revestidos”, explicó Santos.

Coincide esta propuesta con las mencionadas por urbanistas, arquitectos e ingenieros, y que Diario EXPRESO ha recogido. Sin embargo, los directivos de la Emapag consideran (y en ello coinciden con los expertos) que se necesita implementar varias soluciones, ya que una sola opción no es la respuesta general para Guayaquil.

Hay que aplicar una combinación de soluciones, sugieren Luis Saltos Espinoza y José Delgado Mendoza. El primero es arquitecto especialista en planificación urbana y regional. Y el segundo, ingeniero naval, consultor en sistemas de información geográfica.

Saltos concuerda con la infiltración in situ con la ayuda de áreas verdes, pero “esta solución solo es aplicable si tuviéramos grandes extensiones de parques naturales dentro de la ciudad, dice, por el nivel freático alto que tiene Guayaquil”.

Monte Sinaí tiene esas características, por ser un sector con asentamientos irregulares donde la obra gris aún no ha llegado en su totalidad.

Para Saltos Espinoza, el problema de las inundaciones es un tema complejo y requiere soluciones integrales y multipropósitos, es decir “debería existir un plan regional y no solo urbano para esta situación”.

Con él concuerda Andrés Mendoza, presidente de la Emapag, quien indica que la entidad podría proponer, aunque no es su competencia, regulaciones y cuerpos legales a nivel “interfronterizo”, para que en otros cantones exista colaboración.

Soluciones verdes

Las ideas internacionales

Una publicación de The Guardian recoge varias opciones que pueden replicarse en la ciudad, como la recolección del agua de lluvia, plantadores de agua de lluvia que liberan el líquido a través de la evapotranspiración y pavimentación permeable al agua.

Crear jardines que filtren el agua es un proyecto que se ha implementado en Church Street y Paddington Green, en Londres.

Otra de las ideas expuestas son los techos verdes, también propuesta por el equipo de holandeses liderados por Rutger Perdon que visitó Ecuador la semana pasada. Un caso puntual es el proyecto Herne Hill High Line en el sur de Londres, que implica la transformación ecológica de 22 techos en un área propensa a las inundaciones.

Las alternativas que se pueden replicar en Guayaquil generarían entonces un doble beneficio: minimizar las inundaciones y contribuir al cuidado del ambiente. KSG