Actualidad

El plan de Bachillerato Internacional prosigue

De 4.024 estudiantes evaluados, desde el 2011 hasta el 2016, solo 711 obtuvieron diploma de Bachillerato Internacional y 3.313 han logrado certificaciones.

Jornada. El ministro Fander Falconí recorrió la repotenciada Unidad Educativa Provincia del Azuay.

El programa de Bachillerato Internacional (BI) que se oferta en los establecimientos educativos fiscales del país se lo mantendrá y fortalecerá con la contratación adecuada de maestros y la convergencia del currículo educativo del Ministerio de Educación con el que obligan los acreditadores internacionales.

El anuncio fue hecho ayer en Guayaquil por el ministro de Educación, Fander Falconí, en el marco de la inauguración de la repotenciada Unidad Educativa Provincia del Azuay, ubicada en la 26 y la F, en el suburbio oeste de la ciudad.

El BI en los colegios fiscales entró a evaluación debido a los bajos puntajes en las pruebas y los pocos diplomas que obtienen anualmente los estudiantes. El 3 de mayo pasado, las autoridades educativas informaron a Diario EXPRESO que el objetivo de la medida era conocer sus debilidades y apuntar a su mejoramiento.

El trabajo estuvo a cargo de Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Investigación Educativa, y contó con ayuda económica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados señalan que el BI sí tuvo impactos positivos sobre los logros académicos de los estudiantes, tanto en la asignatura de Matemáticas como en Lenguaje. Además, se registra un alza del 15 % en la matriculación de alumnos en esta modalidad de estudio.

Falconí resaltó que, si bien los resultados son positivos, se continuará trabajando en el fortalecimiento de las 201 unidades educativas que ya cuentan con BI. Se lo hará a través de la capacitación docente, del uso de calculadoras electrónicas y de otros espacios que se adquirirán hasta finales de agosto.

Asimismo, se mantiene la meta de contar con 500 planteles BI en el sector público. “Los vamos a ir incrementando paulatinamente, de acuerdo a las disponibilidad presupuestaria”, aseguró el ministro. La propuesta del Gobierno anterior era lograrlo hasta finales del 2017.

Los 201 colegios acreditados cubren alrededor de 4.000 estudiantes con un presupuesto invertido (desde el inicio del programa en el año 2010 ) de $ 29’197.758. Con un costo unitario del programa de $ 1.939.

“Si es una de las inversiones mejores logradas en el sector educativo, hay que preservarla y fortalecerla”, afirmó Falconi.

Las Debilidades

Pocos diplomas

De 4.024 estudiantes evaluados, desde el 2011 hasta el 2016, solo 711 obtuvieron diploma de Bachillerato Internacional y 3.313 han logrado certificaciones.

El inglés

Para muchos estudiantes, la asignatura de Inglés sigue siendo un problema. Ellos llegan con falencias al colegio, pues hasta el año pasado no se impartía Inglés en la escuela.