Desfile. El régimen norcoreano mostró, durante la ceremonia de aniversario, 56 misiles de 10 tipos diferentes.

Pionyang “esta lista” para un ataque nuclear

Corea del Norte mostró sus misiles en una ceremonia militar. Aprovechó el desfile para mandar una advertencia a EE. UU.

No hubo, al menos por el momento, prueba nuclear en Corea del Norte para conmemorar el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung. Tampoco prueba de misiles. Pero el régimen de su nieto Kim Jong-un lanzó una advertencia amenazante: mostró una serie de nuevos misiles, dos de ellos posiblemente intercontinentales, en un inquietante desfile militar por el centro de Pionyang.

En un momento de máxima tensión con Estados Unidos, Pionyang aprovechó para mandarle un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump: “Si fuerza una provocación temeraria contra nosotros, nuestro poderío contrarrevolucionario contraatacará con un golpe aniquilador. Responderemos a la guerra total con guerra total, y contestaremos a la guerra nuclear con nuestro propio estilo de ataque nuclear”, sostuvo al comienzo del desfile el número dos del régimen, Choi Ryoung Hae, ante la mirada del líder supremo norcoreano.

Durante la celebración militar, el Ejército norcoreano hizo desfilar un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido. Además de mostrar misiles de alcance medio Musudan y los misteriosos y temidos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El entorno

Afganistán

Cerca de un centenar de combatientes del grupo Estado Islámico (EI) murieron en Afganistán por el lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos, según un nuevo balance comunicado ayer, mientras las fuerzas afganas proseguían sus operaciones contra los yihadistas.

EE. UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará a Seúl hoy, en medio de una vorágine política pautada por eventuales enfrentamientos militares entre Estados Unidos y Corea del Norte. Imágenes geoespaciales dejaron entrever, esta semana, que Corea del Norte podía estar preparando un nuevo ensayo nuclear.

Siria

Al menos 43 personas murieron ayer en Siria en un atentado contra los autobuses que evacuaban a personas de localidades asediadas, aunque finalmente el proceso pactado de evacuación, interrumpido desde hacía horas por divergencias entre el régimen y los rebeldes, se reanudó.