
Pilar Tello: “El relleno sanitario es algo que debe ir desapareciendo”
La asociación de ingeniería sanitaria más grande y antigua de América tiene representación desde Canadá hasta Chile. Enfocada inicialmente en la potabilización y tratamiento del agua, en los últimos años ha ido incrementando su incidencia en otros tema
La asociación de ingeniería sanitaria más grande y antigua de América tiene representación desde Canadá hasta Chile. Enfocada inicialmente en la potabilización y tratamiento del agua, en los últimos años ha ido incrementando su incidencia en otros temas como el cambio climático y los residuos sólidos.
- En este conglomerado de países debe haber una situación muy heterogénea. Debe ser distinto el problema del manejo de residuos en Canadá y Estados Unidos que en los del sur.
- Sí, hay una diferencia muy grande. Porque en los problemas del agua, quienes tienen que solucionar son los gobiernos, porque ellos invierten en las plantas de tratamiento, en el abastecimiento. Sin embargo, en el caso de los residuos, la cosa es diferente. Yo diría que un 50 % depende de la población y 50 % del gobierno. Y añadiría que en los próximos años una mayor responsabilidad la deben tener las personas.
- ¿Por qué?
- Los gobiernos invierten menos con un residuo mucho más limpio, por eso los países que ya comenzaron con estas técnicas de manejo integral de residuos gastan menos. Pero hay otro punto importante. Porque se tiene que pagar un servicio, así como usted paga por la luz, por el agua, tiene que pagar para que no haya basura en la calle. Eso cuesta y le cuesta al gobierno. En la medida en que la población diga: ‘Yo quiero mi ciudad limpia, consumo algo y no tiro los residuos’, ensucia menos la ciudad y, por lo tanto, el gobierno va a gastar menos en barrer.
- Eso implica un cambio en la forma de ver el problema.
- Es un cambio de filosofía. Los países que están más avanzados son aquellos que empezaron muchos años antes con todo este cambio hacia la separación en la fuente. Lo que necesitas es que la gente sepa separar en dos o tres tipos de residuos y sepa qué va a hacer con eso. Porque a veces tú haces programas, la población se entusiasma, hay programas de capacitación y todos reciclan; pero vienen los camiones y todo lo juntan y se va al mismo lugar. Eso es traumático para la población. El relleno sanitario es algo que debe ir desapareciendo, son pasivos ambientales...
- ¿Dice que los rellenos sanitarios deben ir desapareciendo?
- En Europa, para 2020, ya no va a haber ninguno.
- Es el sistema de Guayaquil y hay otros cantones que lo tienen como objetivo. ¿Guayaquil debe plantearse cambiarlo?
- Definitivamente. El relleno de Guayaquil es un relleno muy bien operado. Pero es un relleno que cuesta, porque tiene geomembrana, lixiviados, tiene un montón de cosas. Ahora, un relleno sanitario es un pasivo ambiental, es un muerto que estás dejando allí enterrado. Eso va a demorar allí muchísimos años en degradarse. Es más, al descomponerse va a generar metano. (...) Fue una solución necesaria, definitivamente, y para muchos en sus países aún lo es. Un botadero no lo es.
- En Guayaquil la discusión se ha centrado en la recolección. Si el horario debe ser de dos o tres veces por semana o diario.
- Como he dicho, el 50 % de la responsabilidad la tiene la población. El gobierno te puede comprar el mejor sistema, te puede poner camiones para que a diario te recojan la basura, pero si la gente no saca a la hora que debe, de nada va a servir. La población tiene que entender que si quiere una solución, tiene que actuar. Ahora, la tendencia es que pasen dos o una vez por semana. Que pasen a diario es un pecado mortal, porque hay eso que se llama la huella de carbono.
- ¿Hay alguna ciudad que esté aplicando un sistema más eficiente y que se pueda adoptar?
- Hay ciudades, como Washington DC, que van dos veces más avanzadas, porque allí les recogen la basura el día que les toca, y le recogen tal día residuo orgánico y tal día residuo inorgánico. Pero ellos no pagan una cuota fija, sino en función de lo que sacan: le hacen una estimación y le dicen: ‘Usted en promedio por tantas personas en su casa debe sacar cinco kilos’. Si tú sacas menos, te descuentan o te perdonan, pero si sacas más pagas el doble. Entonces, cuidas. Se trata de una serie de mecanismos interesantes, pero lo haces cuando la gente es consciente.
- ¿Las ciudades con relleno sanitario a qué sistema pasaron?
- Aquí, lo que yo sé, puedo estar equivocada, es que todo va al relleno sanitario. ¿Las otras qué han hecho? Ya no va todo. El (residuo) orgánico va a la planta de composta o a una digestión anaerobia. Entonces solo el 50 % va a disponerse. Pero si de ese 50 % le quitas con reciclaje, pues mejor. Se va a ir reduciendo, lo que llega será 40 o 30 %, hasta que después de varios años así, brinquen ya a una siguiente etapa, que es la valorización energética, que consiste en la quema del residuo.