El petroleo registra otra abrupta caida

Días oscuros, como su petróleo, siguen afrontando los países productores, que amanecen con sobresaltos cada semana.

Tras días de recuperación y aliento el crudo parece retomar la senda negativa que mantiene en deterioro a economías como la ecuatoriana, dependiente para buena parte de su inversión en los ingresos petroleros.

Ayer, por ejemplo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es la referencia, sufrió una caída del 4,87 %, terminando en 46,60 dólares el barril, en medio de las incertidumbres generadas por el voto británico para salir de la Unión Europea (UE).

Los contratos futuros del petróleo -para entrega en agosto- bajaron 2,39 dólares respecto a la última jornada.

El precio del crudo registró claros descensos desde primera hora de la jornada, marcada en los mercados por las renovadas dudas sobre el impacto del llamado “brexit”.

Lo que vaticinaron los analistas sobre lo que pasaría con el referéndum en Reino Unido, se está cumpliendo, por lo que los países petróleo-dependientes tienen dos caminos: endeudarse o bajar el gasto. O ambos.

En Londres, el barril de Brent -mar del Norte- para entrega en septiembre cayó también con fuerza: 4,15 %. Cerró en $ 48,02.

Junto a la tendencia negativa generalizada en los mercados, el petróleo se vio afectado también por datos que apuntan a un aumento de la producción en Estados Unidos y a las altas reservas del país.

El descenso del crudo arrastró a las empresas energéticas, que registraban los peores descensos, por sectores, en Wall Street, con un retroceso del 2,32 %.

En la medida que las monedas de los socios comerciales de Ecuador se devalúan las exportaciones pierden fuerza, pues nuestros productos resultan más caros en el exterior.

La libra, que ha recibido buena parte del impacto en el mercado por el “Brexit”, se depreció hasta los 1,3022 dólares, su menor nivel desde septiembre de 1985.

El declive dejó a la moneda británica un 13 % por debajo de los niveles que presentaba antes del referendo del 23 de junio en Reino Unido. GLC