
A pesar del miedo, se migra mas por Mexico
Asociaciones de migrantes advierten de nuevos costos. La migración legal sí bajó.
La migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos, utilizando el suelo mexicano, no se ha detenido a pesar de que existe un mayor riesgo de deportación por la política migratoria del presidente Donald Trump.
En el 2015, el Gobierno ecuatoriano estimaba que unos 3.000 ecuatorianos al año (un promedio de 250 por mes) llegaban al territorio azteca para intentar alcanzar el sueño americano. De ellos, según las estadísticas de deportaciones, unos 1.000 retornaban al país en calidad de expulsados o deportados desde México.
Dos años después, las cifras de connacionales que intentan cruzar por México no ha variado por la difícil situación económica que enfrenta el país y que obliga a los ecuatorianos a buscar mejores condiciones de vida. Lo asegura el exsecretario del Migrante, William Murillo, y miembro de la organización no gubernamental 1800-Migrante, que brinda asistencia legal a los indocumentados en otros países.
Lo que sí ha variado, asegura, es el valor que cobran los coyoteros debido al endurecimiento de las penas del tráfico de personas y las nuevas rutas utilizadas para el viaje. “Ahora piden entre 18.000 y 20.000 dólares por el traslado”.
Las cifras de migrantes ilegales que maneja Murillo contrastan con las cifras oficiales de migración regular que tiene la Embajada de Ecuador en ese país norteamericano.
El embajador Leonardo Arízaga asegura que ha descendido drásticamente el número de ecuatorianos que, legalmente, han ingresado a territorio mexicano por las estaciones migratorias. De las 1.789 registradas en el 2003 en este año solo se ha atendido a 144 en el primer semestre. En el 2016, la cifra fue de 797.
“Una cosa es migración legal y otra ilegal. Los migrantes ilegales no pasan por las estaciones de migraciones”, dice Murillo, para quien lo que pasa ahora es que se ha vuelto más silenciosa y camuflada.
Con él concuerda Tixon Jiménez, un migrante retornado que es coordinador de la mesa de Movilidad Humana en Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Conozco que existe una nueva ola de migración a los Estados Unidos. Lo que pasa es que ahora tanto el migrante como el coyotero no hablan de los planes.
Modus operandi
La estrategia
El ingreso a México, según migrantes entrevistados por este Diario, ya no se hace por avión y con registro en las estaciones migratorias por temor a las deportaciones. Ahora se la hace por tierra, en grupos más pequeños y por nuevas rutas trazadas, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
Las rutas
El traslado, siguiendo una travesía por aire y después por tierra, que puede durar entre tres y cinco meses, empieza, en unos casos, en el puente de Rumichaca y en otros, en países centroamericanos a los que llegan en avión. “Seguimos la ruta de los cubanos y haitianos”, dijo un migrante a este Diario.
Los costos
De los 12.000 a 15.000 dólares que se pagaba hace dos o tres años por el traslado de Ecuador y Estados Unidos, ahora se cobra entre 18.000 y 20.000 dólares si se trata de mayores de edad. En el caso de niños o adolescentes, el precio puede llegar hasta los 25.000 dólares, por dos intentos.
La violencia
La existencia de bandas criminales y de narcotraficantes en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, es una de las razones del incremento del costo del traslado. Según el embajador Leonardo Arízaga, esto es lo que ha disminuido la migración de los ecuatorianos.