Permitido tocar, sentir, crear, recrear

¡Sí. Esto es para ti, niño/a; es tu museo! Espacio interactivo de ciencia y tecnología, arte e historia, ecología y antropología; caminos donde el niño vivencie desde lo más cercano, es decir, lo concreto, hasta la realidad virtual, perfilándose como el inicio de la pasión por entender y explicar.

Guayaquil ha soñado tres veces. La primera vez (1986 a 1988), siendo la presidenta del Innfa doña Eugenia Cordovez de Febres-Cordero y directora general mi persona: investigamos 6 museos de nuestro continente; elaboramos un primer diseño arquitectónico conceptual; articulamos con empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras; creamos un video promocional y lanzamos la propuesta en el Museo del Banco Central, con la asistencia de la presidenta de la Organización Mundial de Museos. Con el cambio de administración el sueño no vio la luz.

En un segundo sueño (2000 al 2003), siendo presidenta del Innfa doña Ma. Isabel Baquerizo de Noboa y directora general Gladys Romoleroux, se inicia otro proyecto, teniendo como aliado a la Espol, quien aportaría el terreno en uno de sus campus y la experiencia de ¡AJA! Parque de la Ciencia, con el que colaboró la Universidad Casa Grande. Por su parte, la Regional 2 del Innfa contrató un consultor que facilitó el proceso, elaboró un documento y realizó las gestiones correspondientes para fortalecer el proyecto global del Museo del Niño. No se realizó.

La tercera vez fue durante la alcaldía de Jaime Nebot y la Dirección de Acción Social y Educación, respondiendo a una propuesta de Unicef, Ecuavisa y Espol. Había presupuesto municipal, posible espacio físico de la Espol en las instalaciones de la antigua piscina municipal, apoyo técnico comunicacional de Ecuavisa y asesorías del más alto nivel internacional, como aquellas de la directora del MIM de Chile y del científico español Jorge Wagensberg, que concibió el Museo de la Ciencia en Barcelona. La decisión final no llegó a concretarse.

¿Será posible unir esfuerzos públicos, privados y académicos y que Guayaquil tenga el Museo del Niño?