Actualidad

Las perlas de Jaime Vargas

Una de las características del líder indígena es su falta de tino y ligereza al expresar algunas ideas. En una de sus recientes declaraciones dijo que su cargo en el movimiento equivale a ser el segundo mandatario

JAIME VARGAS PRESIDEN (31139950)
Vargas, el pasado 5 de febrero, cuando asistió a la Fiscalía a rendir versión por el presunto delito de subversión por sus declaraciones de crear un ejército propio.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Durante y después de los hechos del pasado mes de octubre, la presencia e imagen del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, tomó un impulso. Por lo que sus apariciones y expresiones tomaron ese mismo empuje, sobre todo sus declaraciones; algunas caracterizadas por estar cargadas de falta de tino y mucha ligereza. Una de las primeras expresiones salidas de tono fueron descargadas hacia el presidente Lenín Moreno. No solo por los calificativos dirigidos al primer mandatario, sino por el llamado que hizo a las Fuerzas Armadas a desconocer su autoridad en medio del paro nacional del pasado mes de octubre.

He mandado como amazónico a cerrar todas las llaves del petróleo. Con el pueblo, señor asesino Lenín Moreno, no se juega. Con la Conaie no se juega, carajo. Únanse al pueblo, carajo. No cumplan esas órdenes de ese señor traidor, mentiroso, ladrón... Señores de las Fuerzas Armadas, señor comandante de las Fuerzas Armadas, quítenle el apoyo a ese patojo de mier...

Jaime Vargas, presidente de la Conaie (10 de octubre de 2019).
5df2e0884ab75

Acoso sexual y otros temas polémicos de Moreno

Leer más

Otra de las frases fue cara a cara con el presidente Moreno. En el marco del inicio de las conversaciones entre Gobierno y movimiento indígena, Vargas le dijo al primer mandatario que sus ministros son vagos.

Tiene ministros vagos que no hacen nada por la patria. Y le hacen quedar mal, señor presidente. Nunca contestan los celular.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie (13 de octubre de 2019).

Casi una semana después, el presidente de la Conaie vuelve a lanzar unas declaraciones que originaron un proceso judicial en su contra. En Macas, en el marco de un encuentro con la bases indígenas de Morona Santiago habló de crear un ejército propio. Según Vargas, se refirió a un grupo no subvesivo, ni armado de persona para dar seguridad a los dirigentes, a los visitantes de las comunidades, durante la fiestas comunitarias y más.

Vamos a organizar con nuestro excombatientes, nuestra seguridad comunitaria. Tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército que defienda al pueblo. Nuestra propia seguridad desde nuestra comunidades.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie (19 de octubre de 2019).
Vargas Guatemala

La tres polémicas que deja la visita de la Conaie a Guatemala

Leer más

La más reciente fue este última fin de semana cuando Vargas equiparó su cargo como presidente de la Conaie al del vicepresidente. Lo hizo al explicar un incidente en Guatemala, país donde estuvo junto a otros tres dirigentes indígenas ecuatorianos para un encuentro con indígenas de otros países. La policía guatemalteca les requirió sus documentos cuando estos estaban en un mercado de la localidad. Según las declaraciones de Vargas, su cargo es de una autoridad y que su calidad en ese momento no era de cualquier ecuatoriano.

No somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante diríamos. Somos autoridad. Yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador. Allá decimos el segundo mandatario del país, de los pueblos indígenas.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie (14 de febrero de 2020).