5df2e0884ab75
Desde que asumió el poder en 2017, el dirigente ha sido participe de distintos momentos controversiales.ARCHIVO / EXPRESO

Acoso sexual y otros temas polémicos de Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, ya ha protagonizado anteriormente otros momentos que no han pasado desapercibidos ante las críticas.

5de2b4e63d43b.r_d.1755-1187

Moreno: "Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso"

Leer más

A raíz de las recientes declaraciones del presidente Lenín Moreno refiriéndose al tema del acoso sexual, una oleada de críticas estalló en las redes sociales. Los internautas, asumiendo su rol de ciudadanos indignados, no dudaron en expresar su opinión ante sentencias como "los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso" o "el acoso es cuando viene de una persona fea".

Estas palabras han generado una polémica general que se adiciona a la situación alarmante de la violencia contra las mujeres que vive el país. Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario provoca controversia en internet por sus opiniones. Desde que Moreno asumió la presidencia en 2017, han sido varias las intervenciones que se han viralizado en redes sociales:

SEXUALIDAD PRECOZ

La sonrisa de los manabitas se borró en julio de 2018 cuando escucharon que el presidente Moreno había inaugurado el parque Las Vegas, en la ciudad de Portoviejo, para que sea un sitio de recreación, que tendría “terrazas para los enamorados, para que los niños y jóvenes puedan hacer el amor”. 

En septiembre de 2017, durante una intervención que realizó Moreno ante los estudiantes del Colegio Mejía, de Quito, contó que en sus épocas colegiales se escapaba para ir a discotecas y ver películas pornográficas. La situación también generó conmoción en el internet y lo tacharon de incentivar relaciones sexuales prematuras en los jóvenes. 

POLÉMICA POR PARTIDA DOBLE

En el marco de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía AlimentariaHambre Cero”, celebrada el abril de 2018, Lenín Moreno causó revuelo por sus declaraciones durante su intervención.

En ellas, el dirigente se destacó por el pronunciamiento sobre nuestra posible composición atómica. El primer mandatario comentó: "Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Saenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también".

Además, en esa mismo evento, Moreno se refirió al tema del cáncer y los médicos. “Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el medico. El que tiene cáncer cambia de vida y al final el médico cambia de carro", indicó el lider de Alianza País.

Aquellos comentario generaron varias opiniones controversiales en las distintas redes.

TRABAJO INFANTIL

Durante un discurso sobre el desempleo, el primer mandatario dio una declaración que se convertiría en tendencia en agosto de 2019:

"Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil (…), perdonénme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5 años, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo (…) esto está en la esencia misma de los ecuatorianos".

Tras llamar “monitos” a los niños del Litoral, los usuarios criticaron al mandatario y crearon una campaña de concientización llamada ‘No soy monito’, con el fin de erradicar el uso de términos regionalistas y, en especial, para que no se romantice trabajo infantil en Ecuador, que afecta a 359.597 menores de edad (5 a 17 años), según el Ministerio de Inclusión Económica y Social. 

5e2a21d5518a8

El Gobierno recurrió hasta a 'influencers' para su comunicación tras el paro

Leer más

Ante el revuelo que se generó en el internet, el presidente se retractó de sus palabras:

"Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad. #TodoPorLosNiños", escribió en su cuenta de Twitter.