El Gobierno recurrió hasta a 'influencers' para su comunicación tras el paro

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El Gobierno recurrió hasta a 'influencers' para su comunicación tras el paro

La Presidencia firmó contratos por 1,2 millones de dólares para campañas tras el paro de octubre.

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El gobierno intensificó sus diálogos tras el paro de octubreCortesía

La respuesta llegó tarde, pero atacó todos los frentes posibles. Las protestas violentas de octubre del año pasado tuvieron un pilar importante en las redes sociales y en la difusión de información falsa. El gobierno del presidente Lenín Moreno firmó, al final de la conmoción, tres contratos de emergencia para realizar y difundir campañas que contrarresten el ataque de desinformación que, según las autoridades, no fue casual y tuvo como objetivo la desestabilización política.

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Dichos contratos sumaron, en total, 1,2 millones de dólares (ver recuadros).

Los detalles de los acuerdos con empresas privadas evidencian que el Ejecutivo centró su atención en cuatro ejes: las ‘Fake news’ (como la entrega de bonos a ciudadanos venezolanos), la ley de Crecimiento Económico -que reemplazó a la propuesta de eliminar los subsidios a los combustibles pero que no se aprobó-, el combate a la especulación de precios (solicitando que se denuncie cualquier anomalía) y el mensaje de ‘Ecuador, país de paz’.

El primer problema, sin embargo, fue la tardanza. Los tres contratos se firmaron entre el 14 y 15 de octubre y los productos fueron entregados hasta 30 días después. Las protestas iniciaron el 2 de octubre y terminaron el 13 del mismo mes.

El Gobierno defiende sus ejes y tiempos argumentando que se difundió lo que se necesitaba para volver a la calma. También defiende los mecanismos utilizados.

En las redes sociales, por ejemplo, se recurrió a la activación y contratación de ‘influencers’ y líderes de opinión para que utilicen las etiquetas (hashtags) que promocionaba el Gobierno. #Ecuadorpaísdepaz fue uno de los más recurrentes.

¿En qué más se utilizó el dinero de los contratos por emergencia? Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, los recursos sirvieron para “diseñar estrategias creativas, producir comerciales, locuciones, contratar actores para spots, ediciones y posproducción, producción fotográfica, avisos, adaptaciones de arte, guiones, adaptaciones de audio, video y gráfica, artes finales, cuña, recompra de derechos de material videográfico, compra de stocks de imagen, pago de derechos de imagen de actores”. Todo, en el marco de la emergencia ocasionada por la manifestación violenta.

Las contrataciones realizadas por emergencia no obedecen a una planificación previa. La necesidad surgió a partir de la conmoción provocada una vez que fue difundido el decreto No. 883.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

La difusión de las piezas fue masiva. Se utilizaron canales de televisión nacional, radio nacional y local, pantallas ledes en vía pública, prensa nacional, prensa local, buses a nivel nacional, redes sociales y otros medios digitales.

Publicitas Compañía Anónima de Publicidad

El Gobierno pagó, bajo régimen de emergencia, 533.928,57 dólares por el “servicio de desarrollo de estrategias creativas y producción de campañas publicitarias y comunicacionales sobre la gestión política y planes del Gobierno nacional” a Publicitas Compañía Anónima de Publicidad.

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Daycenter

Fue el segundo contrato más costoso de la emergencia. La Presidencia de la República pagó 473.214,29 dólares a Daycenter por el “servicio para la implementación de la estrategia de alineación comunicacional gubernamental”. El contrato se firmó poco después del paro. Este se publicó este mes.

Promos Latinoamérica Ecuador

Para Promos Latinoamérica Ecuador se destinaron 265.000 dólares. Se pidió el “servicio de desarrollo de estrategias comunicacionales y de amplificación de contenidos para difusión de campañas publicitarias y comunicacionales en medios digitales sobre la gestión política y planes del Gobierno nacional”.