Actualidad

Moreno: "Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso"

El mandatario dijo esto en el marco de una reunión con empresarios, en Samborondón. Sus declaraciones provocaron decenas de reacciones en Twitter.

5de2b4e63d43b.r_d.1755-1187
El mandatario ofreció declaraciones polémicas ante el tema del acoso sexual.Archivo / Expreso

El presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios de distintos sectores estratégicos en el foro 'Ecuador: Destino confiable de inversiones', en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, este viernes 31 de enero.

Durante declaraciones ante al público, el mandatario trató varios temas hasta llegar al acoso sexual y comentó:

SISTEMA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARÁ VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

"La violencia contra las mujeres en el Ecuador es una pandemia"

Leer más

“Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir, que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, expresó Moreno.

Luego, en tono 'bromista', añadió: “ya en el caso de mi edad no sería acoso sino ocaso sexual".

Las declaraciones del mandatario no tardaron en hacerse eco en las redes, donde recibió decenas de críticas.

ministra maria paula romo piropos

María Paula Romo: “los piropos no son inofensivos”

Leer más

Estas desafortunadas declaraciones llegan 10 días después de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, calificara como una “pandemia” la violencia contra las mujeres en Ecuador. Las estadísticas dan cuenta de que en más de una década no se ha mejorado la situación: seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión machista y donde hay más asesinatos por violencia intrapersonal que por violencia criminal.

El Ejecutivo de Lenín Moreno dispuso un drástico recorte en las políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista del 84 %. De 5,4 millones de dólares para la aplicación de la Ley para erradicar la violencia se pasó en el presupuesto de 2020 a 876.862 dólares, pese a que el ministerio de Salud había calculado en un informe que se necesitaría casi 500 millones de dólares para trabajar en prevención respecto a la salud reproductiva y sexual en el país.