Actualidad

La tres polémicas que deja la visita de la Conaie a Guatemala

Jaime Vargas equiparó su posición como líder indígena a la de segundo mandatario nacional cuando la policía guatemalteca le requirió su documentación de identificación

Vargas Guatemala
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, durante su intervención en la reunión de los movimientos indígenas en Guatemala.Cortesía

Un grupo de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezados por su presidente, Jaime Vargas, viajó desde mediados de esta semana a Ciudad de Guatemala.

JAIME VARGAS

Vargas llega a la Fiscalía a dar versión por posible subversión

Leer más

El objetivo fue participar en las reuniones del colectivo Waqib Kej Convergencia que reúne a los indígenas de varios países del continente. El debate se centró en “la situación de los pueblos originarios y definición de estrategias de resistencia conjuntas”.

El encuentro, al que además acudieron por Ecuador Luisa Lozano y Apawki Castro, empezó el miércoles 12 de febrero y se desarrolló sin mayores contratiempos y poca atención mediática.

Sin embargo, eso cambió el fin de semana para la delegación ecuatoriana por estas razones:

Intimidación

Los dirigentes indígenas ecuatorianos aseguran haber sido intimidados por la policía guatemalteca que los retuvo por un tiempo determinado para un control de documentos migratorios, la noche del viernes.

Denuncian que antes de la revisión hubo un seguimiento y que intentaron trasladarlos hacia Migración guatemalteca, algo que no ocurrió al final. Incluso hablan de que hubo agentes de inteligencia siguiendo sus movimientos.

JAIME VARGAS PRESIDEN (31139950)

Sarzosa: En 10 días estará lista la demanda de la Conaie contra el Estado

Leer más

Expulsión

La Conaie rechazó a través de sus redes sociales una noticia difundida por un medio guatemalteco que aseguró que, por orden del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, los tres dirigentes fueron expulsados por estar “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”.

“Jaime Vargas, presidente de la Conaie, los dirigentes Apawki Castro, Luisa Lozano, cumplieron agenda en Guatemala por invitación de hermanos Waqib Kej para tratar la situación de pueblos originarios, ya están en Ecuador acorde a fechas establecidas, no han sido expulsados”, escribió la organización, este 16 de febrero de 2020.

Declaración

En medio de esta situación, circula un video en el que Jaime Vargas explica que les dijo a los policías que, si necesitaban sus documentos, lo acompañen al hotel en el que se hospedaba para poder mostrárselos.

paro nacional ecuador manifestaciones quito

Ciegos, sordos y mudos ante la Violencia

Leer más

“No somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante, somos autoridades, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador. Allá decimos el segundo mandatario del país, de los pueblos indígenas y por eso rechazamos esta situación”, señaló Vargas.

En las próximas horas, la Conaie tiene previsto emitir un comunicado oficial con respecto a lo que sus dirigentes vivieron durante el fin de semana en Centroamérica.