CNEL
Un técnico trabajando en una de las conexiones eléctricas.ARCHIVO

Las pérdidas negras de energía en CNEL crecen año tras año

En 2019, la Corporación no facturó más de 1 millón de megavatios hora. Las unidades de Guayaquil, Guayas-Los Ríos y Manabí tienen las mayores mermas

En 2019 los ecuatorianos consumieron 25.310 gigavatios hora de electricidad, esto es un 4,5 % más en relación a la demanda que hubo en el año precedente, según información divulgada por las autoridades del ramo. Pero no toda la energía disponible para el suministro del país se convirtió en dinero para el Estado.

DIRECTORIO ARCONEL

Arconel se instala para resolver la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad

Leer más

Más del 10 % se perdió en el sistema nacional de distribución sin ser facturado por las empresas eléctricas (pérdidas técnicas y no técnicas). Y una parte de esa merma son las que se dan, en gran proporción, por el hurto de electricidad y los errores de facturación o de lectura de mediciones de consumo.

Esa es una de las deficiencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). La distribuidora y comercializadora que presta servicio a 2,5 millones de clientes en diez provincias, es la que presenta los mayores niveles de pérdidas negras (no técnicas) de electricidad.

La intervención de CNEL busca transparentar la gestión y, sobre todo, mejorar los niveles de servicio, entrega de obras y reducción de pérdidas de energía.

José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos No Renovables.

La intervención de CNEL por parte del Gobierno, tiene justamente como uno de sus ejes de acción el reducir las pérdidas de energía eléctrica en la empresa pública.

“Las acciones para intervenir CNEL responden a indicadores de gestión que actualmente no se cumplen”, manifestó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, al justificar el proceso de intervención a la que será sometida la corporación estatal.

Sus 11 unidades de negocio reportan en promedio, 6,5 % de pérdidas negras al año, frente al 4,30 % de las nueve empresas eléctricas que operan en el resto del país, de acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Si la intervención era la mejor manera para mejorar los indicadores en calidad de servicios, reducción de pérdidas y mejora de la recaudación, bienvenida sea.

Arturo Clavijo, exasesor y exadministrador de unidades de negocio de CNEL.

Entre enero y noviembre de 2019, CNEL no facturó 1’010.479 MWh, según los reportes de Arconel. Esto representa el 46 % del total de energía que no aprovechó en el sistema de distribución.

La entidad factura más de $ 1.600 millones al año. Pero, ¿cuánto dejó de cobrar por las pérdidas negras? “En promedio un kilovatio hora cuesta $ 0,10, por lo que un millón de MWh representa $ 100.000. Pero el nivel de pérdidas de CNEL es mucho más grande, porque al final del día tenemos que evaluar en porcentajes”, explica el ingeniero eléctrico Arturo Clavijo, quien administró varias unidades de negocio de la estatal.


CNEL EP registró en 2018 un suministro de energía de 12.330,81 GWh, correspondiente al 61,6 % de la facturación total nacional.

Las pérdidas negras en la empresa se han ido incrementando en los últimos años. En 2017 fueron 872.760 MWh, que representó el 6,10 % del total de energía disponible en el sistema; mientras que en 2018 subió a 933.110 MWh (6,20 %).

Para Clavijo, esa alza paulatina en los índices de pérdidas energéticas no son permisibles. “Esto obedece a la pésima y pobre ejecución presupuestaria de los proyectos que la Corporación no ha llevado a efecto de manera oportuna”, cuestiona.

La inestabilidad administrativa de CNEL ha sido un problema para su gestión. Eso llegó al extremo de caotizar porque ha habido una enorme injerencia política.

Felipe Borja, expresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral.

Las unidades de negocio de Guayaquil, Guayas-Los Ríos y Manabí son las que registran los más altos porcentajes de pérdidas negras en los últimos tres años (ver infografía).

En esas provincias, que tienen zonas rurales con poblaciones dispersas y en condiciones de pobreza, se torna un problema la facturación, observa Felipe Borja, expresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador (Crieel).

Para el experto, una intervención de CNEL será positiva si se corrigen defectos como la toma de lecturas de consumo, y que además el Gobierno cumpla con proyectos inconclusos. “Por ejemplo, se implementó en el país un programa para cambiar las redes eléctricas abiertas por redes antihurtos, pero eso quedó a medias”, destaca.

CNEL
Pérdidas de energía en CNEL.