Actualidad

Arconel se instala para resolver la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad

La acción sobre las  11 unidades de negocio de CNEL fue dispuesta por el ministro de Energía.

DIRECTORIO ARCONEL
El directorio, presidido por el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas se reunió hoy.CORTESÍA

El directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) se reunió este martes 10 de diciembre para analizar y resolver la intervención de las 11 unidades de negocio de la empresa pública Corporación Nacional de Electridad (CNEL).

El órgano administrativo de esa entidad regulatoria, presidido por el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, se instaló en cumplimiento de la disposición de iniciar acciones para transparentar la gestión empresarial de CNEL.

richard martínez ministro de finanzas

Ecuador aprueba el año, a nivel técnico, con el FMI

Leer más

El pasado 2 de diciembre, el ministro de Energía, José Agusto Briones, quien también preside el directorio de Arconel, ordenó la intervención de la empresa pública, pues -según declaró- se detectaron algunas deficiencias, entre ellas en la prestación de servicio, la ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura y gestión comercial y empresarial, además de pérdidas de energía eléctrica.

Una empresa pública internacional se encargará de realizar el proceso de intervención, según informaron las autoridades del ramo. Este tarea tomaría alrededor de seis meses y se prevé que un primer informe esté listo en 90 días.

CNEL atiende actualmente más de 2,5 millones de usuarios en sus 11 unidades de negocio. Las acciones inmediatas que se deriven de la intervención, están encaminadas a fortalecer la administración de esa dependencias, ubicadas en Guayaquil, Manabí, Los Ríos, Guayas Los Ríos, Milagro, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, El Oro, Esmeraldas y Bolívar.