‘Lourdes’ teme que se presenten retaliaciones en contra de su hermana por recuperar a su hija.

Pendientes de un ADN

Tanto la Fiscalía como los presuntos familiares de una niña rescatada esperan los resultados del examen genético. Cinco personas quedaron con prisión.

Desconcertados. Los vecinos de la manzana 286 del Paraíso de la Flor, una loma de recovecos y polvorientas callejuelas situada en el noroeste de Guayaquil, no salen del asombro de lo que ellos creen se trata de un ‘error de la justicia’.

Desde las tres de la madrugada del miércoles, tanto ellos como los familiares de ‘Carolita’, una pequeña a quien los residentes dicen conocer desde que estaba en el vientre de su madre, intentan despejar las dudas que se crearon tras un operativo policial en el que se llevaron a la niña y detuvieron a otras cinco personas con quienes vivía.

Narciso de Jesús Alcívar considera injusto y equivocado el procedimiento. La operación se desplegó para rescatar a la niña, quien habría sido secuestrada desde el 21 de agosto de 2011, cuando apenas tenía 21 días de nacida.

“Yo la conozco desde que la mamá estaba embarazada”, asegura el hombre. Su hermano Mauricio lo corrobora. “Se equivocaron completamente. No sé qué error habrá habido ahí, pero está a la vista de todos. Es como si le hayan robado a la hija”, dice con firmeza.

Afuera de una deslucida casa de cemento, donde ‘Carolita’ creció en medio de un ambiente cubierto de necesidades económicas, Joffre Loor asegura que su sobrina no fue secuestrada y que su familia no pertenece a ninguna banda de microtráfico que recluta a niños. “Es la hija de mi hermana, una niña secuestrada no la va a estar subiendo al Facebook, andando en la calle, no se de qué venganza venga”.

Sentada sobre el camastro donde dormía ‘Carolita’, Amada Macías, de 79 años, asegura que su hija Rosa dio a luz a su nieta en la desaparecida maternidad Sotomayor. “Tiene cuatro niñas, desde pequeña vivo con ellas, yo las atendía porque ella trabajaba”. Su apergaminado rostro se estremece al recordar que -hoy- ‘Carolita’ cumple ocho años de edad.

A unos quinientos metros de la manzana 286, ‘Lourdes’ también está sorprendida. Su historia es la otra cara de la moneda. La niña recuperada es la hija mayor de su hermana.

Lo que más le impresionó fue saber que estaba a cinco cuadras de su casa y en el mismo sitio donde su hermana estuvo retenida, por la presunta banda de microtraficantes que supuestamente la reclutó, para vender drogas. En ese entonces, apenas tenía 10 años.

Dos años después fue rescatada por su progenitor. Al poco tiempo tuvo a su primera niña con un novio. A 21 días de haber nacido su hija, se dirigía a la casa de una tía (en la cooperativa Sergio Toral) cuando fue sorprendida por varios sujetos armados que le arrebataron a la niña. Desde entonces no supo de ella, hasta el pasado miércoles que la policía la recuperó.

Con graves indicios

Horas después del operativo, el fiscal Francisco Freire, quien está al frente de las investigaciones, formuló cargos en contra de las cinco personas detenidas; entre ellas, quienes aseguran ser los padres de la niña, por el delito de secuestro. Cuatro de ellos recibieron prisión y una quinta arresto domiciliario por estar embarazada.

La Fiscalía fundamentó su decisión en los documentos que se recopilaron de la investigación; entre ellos, el nacido vivo de la maternidad, que demostraría que la supuesta madre de la niña solo tuvo tres partos y no cuatro como dice.

También, en versiones de testigos, quienes habrían escuchado cuando un sujeto, a quien se lo conoce como ‘Pillín’, habría sido quien mandó a hacer la ‘vuelta’ (secuestro). Igual que la familia de los detenidos, la Fiscalía está tras las pruebas de ADN para confirmar la verdadera identidad de la pequeña.