Expertos en gastronomía hablan sobre los pros y contras de esta costumbre.

Es peligroso consumir alimentos recalentados

Expertos en gastronomía hablan sobre los pros y contras de esta costumbre.

El nuevo año ha llegado, pero hay algo que aún no se termina: la comida de la noche del 31 de diciembre. Y es que para más de un guayaquileño guardar los alimentos que sobraron de la cena de fin de año es una tradición. Pero, ¿qué tan bueno para la salud es ‘pegarse’ el famoso recalentado?

Para Víctor Redrobán, licenciado en Gastronomía, no está mal; sin embargo, indica que “no tenemos una cultura apropiada de calentar los alimentos” y que esto puede derivar en enfermedades.

▶ Lee también: ¿Qué pasa luego de la (intensa) cena navideña con tus compañeros de trabajo?

Explica a EXTRA que la intoxicación alimenticia es causada por una bacteria llamada campylobacteria, que puede sobrevivir dos horas en la superficie de la cocina y esparcirse.

“Cuando la comida de fin de año ha sido servida, quedan ollas, cucharas, y demás utensilios que rápidamente son infectados por esta bacteria y así son llevados a la nevera. Por eso hay que saber cómo proceder a calentar la comida”, advierte.

Es así que cuando se quiera comer el típico recalentado es necesario tomar en cuenta que los alimentos deben ser expuestos al calor tras ser retirados de la nevera.

Redrobán menciona que el pollo y el pavo son los que más están en riesgo debido a su textura, que hace que la bacteria “se extienda por toda su carne”.

Guarda bien la ‘jama’

La nutricionista Scarlett Benavides señala que lo primero que debes hacer con lo que ha quedado de la cena es dejar que se enfríe antes de meter la comida en la refrigeradora, pues si la guardas cuando aún está caliente será la incubadora perfecta para las bacterias.

“Al momento de servirse los alimentos, hay que cubrirlos rápidamente; esperar unas cuatro horas a que se enfríen por completo y meterlos en la refrigeradora. De esta manera se mata la bacteria y se puede recalentar sin ningún problema”, asegura.

Pilas con estos alimentos

Redrobán insiste en tener cuidado con las comidas que contengan carne cocida como los guisos, así como las que lleven leche o crema; también recomienda ser precavidos con las que incluyen mariscos, arroz y pastas.

“Además se debe tener cuidado en recalentar comidas que contengan huevos, frutos secos y otros alimentos ricos en proteínas”, sostiene.

El truco para el recalentado

El secreto para recalentar es hacerlo parejo. “Algunos utilizamos el microondas para canlentar; pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contraatacar”, indica Redrobán. Por eso, al sacar los alimentos de la ‘refri’ es necesario revolverlos antes de introducirlos en el ‘micro’

Si eres arrocero, este dato te interesa

Cuando del recalentado se trata, uno de los alimentos con el que debes estar pilas es el arroz, pues este podría contaminarse con otra bacteria llamada Bacillus cereus, que también muere al exponerse a fuentes de calor; “pero algunas veces produce esporas que no solo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes”, según Benavides.

Los profesionales recomiendan calentar la comida solo una vez: “Tendemos a calentar la comida todo el mes de enero y eso está mal. No es bueno para la salud porque esos alimentos no cuentan con proteínas. Son alimentos muertos”, concluye Benavides.

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html

via GIPHY

html