Actualidad

Pedalea hacia el Giro

El ecuatoriano Richard Carapaz confía en que si cumple en el Tour de Romandía, Suiza, será seleccionado para correr una de las tres grandes vueltas del mundo.

Entrenamiento. Richard Carapaz durante su preparación en la Panamericana Norte, en Carchi.

Está en juego su presencia en el centenario Giro a Italia. El ecuatoriano Richard Carapaz confía en que si cumple en el Tour de Romandía, Suiza, será seleccionado para correr una de las tres grandes vueltas del mundo.

Cuando a inicios de temporada se vinculó al Team Movistar de España (el mejor equipo de ciclismo del planeta), el carchense, de 23 años, anticipó que su próximo reto era competir en el Giro.

“He seguido muy atento por televisión el Giro, el Tour de Francia y la Vuelta a España. A mi esposa siempre le decía: Mija, algún día voy a estar ahí. Ella solo se reía”, contó a EXPRESO Carapaz.

Luego de lograr el segundo lugar en el GP de Larciano, Italia, él tuvo autorización para venir al país y cumplir la exigente etapa de preparación para el Tour de Romandía.

El destacado pedalista vive en la parroquia Julio Andrade, provincia del Carchi. De allí salía todos los días a pedalear por la Panamericana Norte. Recorría 200 kilómetros diarios.

Regresó a Europa con la ilusión de ser protagonista en la competencia suiza. Tiene como compañeros a Andrey Amador, Winner Anacona, Álex Dowsett, Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández, Carlos Betancur y Jesús Herrada.

El terreno favorito del tricolor es la montaña. El Tour de Romandía se caracteriza por conjugar la montaña con importantes etapas contra el crono. El recorrido de la 71ª edición presenta dos finales en alto: en Champéry (hoy) y otra que será exigente en Leysin (sábado), con tres puertos previos.

Carapaz se codeará con el británico Chris Froome (Sky), triple vencedor del Tour de Francia, quien es la principal figura.

Froome empieza a perfilar su preparación para asaltar el póker de victorias en el Tour de Francia. Romandía, donde se impuso en 2013 y 2014, le ofrece un recorrido montañoso para probar sus fuerzas y tratar de suceder en el palmarés a Nairo Quintana. El colombiano es compañero con el ecuatoriano en filas del Team Movistar español. Quintana es el gran ausente en el Tour de Romandía.

Si bien su estado físico es una incógnita, Chris Froome deberá despejar las dudas ante rivales como el australiano Richie Porte, el colombiano Rigoberto Urán y el ruso Ilnur Zakarin.

La lucha comenzó ayer con el prólogo de 4,8 kilómetros. Carapaz hizo un tiempo de 6 minutos y 26 segundos. El italiano Fabio Felline fue el ganador con 5’57 y hoy saldrá portando la camiseta de líder. Froome entró a 29 segundos del triunfador.