Paz para Colombia

Refiriéndome al Acuerdo de Paz para Colombia, lo considero histórico, irreversible y necesario. Este debe contener procedimientos de ajustes y remediación en materia de desarrollo rural y agrario, el destino y ocupación de los grupos sediciosos, así como la eliminación del tráfico y producción de las drogas ilícitas. Pero la parte crucial se refiere a la aplicación de la justicia mediante un proceso de transición en el juzgamiento de los delitos cometidos, el resarcimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y la reinserción social y laboral de los insurgentes, lo que se convierte en el mayor problema para conseguir la paz a través del diálogo.

El esquema de justicia restaurativa es concebido como una solución política dentro del ámbito jurídico y así debe ser entendido. Solo con la aceptación del pueblo y todos los sectores involucrados, con una reconciliación nacional y un perdonar auténtico, se puede obtener la paz. Sea cual fuere el contenido del acuerdo, tiene que ser aceptado, respetado e implementado por todo el pueblo y sus estamentos, caso contrario su problema renacerá y puede que con más fuerza, como el caso de las bacrim, que son las bandas delictivas que emergen como parte del conflicto armado interno, con peligro de que se irradie a Ecuador.

La historia es una maestra compleja y a veces injusta, sin embargo, en sus páginas se refugian la experiencia y vivencia de la humanidad. Es viable, y sus capítulos así lo enseñan, que cuando el diálogo es sincero y frontal se alcancen resultados positivos, lo cual hace comprensible, como sucede hoy en Colombia, que luego de prolongados y crueles periodos de confrontación sangrienta, se inicie un camino hacia una paz definitiva. Posiblemente los resultados no sean compartidos por todos, pero debería serlo por una significativa mayoría, con lo cual renace la esperanza de un futuro diferente, con paz y seguridad, sin terrorismo. Para esto se requiere comunicar con transparencia y objetividad los avances y compromisos a los que se ha llegado en los acuerdos.

colaboradores@granasa.com.ec