Dos niños con ‘Luisito’ y ‘Carmencita’, los cuyes que ganaron con su vestimenta.

Pasarela del cuy unio a dos paises

Esta fiesta andina congregó a cientos de visitantes.

Pueblos originarios y migrantes intercambiaron conocimientos y tradiciones con la ciudadanía riobambeña en la feria ‘Uniendo Culturas’, en la explanada del parque Guayaquil, en Riobamba, Chimborazo.

Ceremonias andinas, medicina ancestral, artesanías y la más variada gastronomía se combinaron con un show de talentos y la primera pasarela del cuy en la ciudad.

Coordinados por la Organización de Saberes Ancestrales de los Pueblos Originarios del Ecuador (Osapoe), se realizó la ceremonia andina de apertura de la feria y presentaron un stand donde brindaban información sobre limpiezas de energía y diferentes preparados con base en plantas ancestrales.

▶Lee: Fiestas de Quito: música, pachanga y mucha cultura por los 485 de fundación

“Hemos traído nuestra medicina, algunas artesanías, pero también estamos fomentando y destacando la importancia de nuestros raymis (fiestas andinas), estamos próximos a celebrar el Kapak Raymi”, explicó la dirigente.

Fueron también los impulsores de la primera pasarela del cuy, en la cual seis ejemplares desfilaron vestidos con trajes típicos sobre un lecho de flores delimitado con pondos de barro. La pareja ganadora estuvo compuesta por dos cuyes que llevaban los trajes identificativos de los pueblos de Guamote. Luisito, un macho de 9 meses de color crema, llevaba el poncho rojo, que representa la sangre puruhá y llevaba colgado un rondador. Asimismo, Carmencita es una ejemplar hembra de nueve meses con un anaco azul, changalli verde y blusa blanca bordada. Ambos se llevaron los aplausos del público.

La gastronomía tuvo su lugar en esta feria. A un lado, en una carpa, migrantes venezolanos presentaron comida de su tierra, típica de Navidad: hayacas, majaretes, ensalada de gallina, dulce de piña y las infaltables arepas.

“Compartimos muy contentos con nuestros hermanos nuestros platos que los preparamos en estas fiestas, y estamos conociendo que dentro de un mismo país puede haber tantas culturas diferentes”, manifestó Mayra Bitriago, venezolana que radica en Riobamba desde hace un año.

Mientras que al otro extremo de la feria estuvieron el hornado, los cuyes asados, las tortillas con fritada, así como el dulce de higo.