Rendimiento. La selección ecuatoriana sub-17 clasificó en el Grupo A del torneo Sudamericano que se disputa en Chile. La próxima meta de la Tricolor es obtener un cupo para el Mundial que se disputará en octubre en la India.

El pasaje a india esta en sus manos

Hoy los jugadores, cuerpo técnico y toda la delegación del combinado sub-17, se levantan con un paso más cerca del Mundial, luego de clasificar al hexagonal final del certamen en Chile.

Cuando el representante tricolor, Kevin González dijo “con dos selecciones de Ecuador clasificadas (fútbol playa y sub-20) a dos Mundiales, ahora es nuestro turno”, reveló que la ambición estaba en el primer plato del día. Hoy los jugadores, cuerpo técnico y toda la delegación del combinado sub-17, se levantan con un paso más cerca del Mundial, luego de clasificar al hexagonal final del certamen en Chile.

El arranque no fue el preciso. Colombia dio vuelta a un 1-0, tras dos fallos defensivos en el complemento. “Este resultado no es decisivo, confiamos en lo que podemos hacer como grupo”, fue el grito de respaldo del técnico Gonzalo Alcocer hacia sus pupilos tras la caída, ellos respondieron con puntos, victorias y un estilo de juego preponderante.

De la mano del pintor de Ecuador, Jordan Rezabala -la figura en ataque por su técnica y clase con la pelota-, el conjunto de Alcocer concretó el primer objetivo: sobrevivir la primera ronda, ahora, a buscar uno de los cuatro boletos para disputar el Mundial en India del 6 al 18 de octubre.

El que pareció el punto flojo de esta ‘MiniTri’, terminó siendo el fortín de Ecuador. La defensa, compuesta por Joffre Monroy, Jackson Porozo, John Campos, Stephano Silva y el que se perdió el último juego, pero quizá el de mayor proyección: Mauricio Quiñónez, solo recibió tres goles en cuatro cotejos.

Este último zaguero central -que resalta por su peinado afro-, con solo 16 años, siempre demostró serenidad, cordura y técnica a la hora de trasladar la pelota del área tricolor al sector medular. Su talento lo llevó a probarse en 2016 en el Liverpool inglés. Una perla que crece en los jardines de Independiente del Valle.

En el ataque, a la par del crecimiento de Rezabala, las miradas señalan a Santiago Micolta. El atacante de Fuerza Amarilla ha demostrado potencia para resguardar el balón y fortaleza a la hora de pelear contra los rivales por la tenencia. Página aparte para Denilson Ovando, el más joven de los seleccionados. El delantero de Independiente tuvo unos minutos en este Sudamericano, con solo 15 años.

El estudio que emprendió Alcocer, en Europa, previo a esta competencia, rinde frutos; pero que deberán estelarizarse con la bandera de Ecuador en el sur asiático.

Amarga caída ante el local

Ya con la clasificación en el bolsillo, Ecuador y Chile se pelearon el primer lugar en la última jornada del día. Antes, Uruguay frustró la oportunidad de Bolivia de clasificar y esto le dio otra tónica al juego, ambas selecciones jugaron a otro ritmo del acostumbrado.

Los ecuatorianos cedieron terreno y los dueños de casa lo encimaron. Poco a poco, Chile se hizo con las acciones y puso a la visita sobre su arco.

Tanto buscó el gol Chile, que el defensor Jackson Corozo despejó mal y envió la pelota al fondo de las redes. Después, el encuentro decayó, en emociones y oportunidades.

Pero en el último tramo, Ecuador despertó y se convirtió en el dominador del juego, pero faltaba profundidad en los últimos metros. La más clara la tuvo Bismark Sánchez, que falló a boca de jarro.

La Tricolor buscó, pero el gol no apareció. La sub- 17 llega al hexagonal con una derrota previa.