El Parque Historico

Excepcional testimonio de la historia, cultura, fauna, flora del Gran Guayaquil, va degradándose poco a poco. Según Mariela Toranzos, Expreso (28/04/19), está “entre el deterioro y escasez”; “...no hay folletos ni guías...”,“...no hay tours en Inglés”. “La restauración de dos inmuebles se frenó en 2013”. “...por dentro, las viviendas presentan desperfectos en barandas, chazas y ventanas...”.

Las excepciones son el Hotel del Parque, antes Hospicio Corazón de Jesús y la Casa Julián, concesionados al Hotel Oro Verde, con mantenimiento de gran clase.

Según la web de Guayaquil es mi destino y otras, los antecedentes surgen con Olaf Holm, director del Museo Antropológico del Banco Central, y Julio Estrada, historiador, que conocieron la futura demolición de varios edificios emblemáticos de Guayaquil y consiguieron se los desmonte y guarde para un ambicioso proyecto diseñado por arquitectos de la Universidad Católica: Centro Cultural de Entrerríos, que representaba varias provincias queridas de la costa.

Como arquitecto del Banco Central, a Freddy Olmedo, apasionado con la arqueología, ecología y arquitectura de la costa, le tocó redimensionar el gran sueño en varias propuestas financieramente aceptables y autosustentables. La Junta Monetaria, con la amplia visión cultural de Danilo Carrera, su presidente, el apoyo de guayaquileños como Pedro Aguayo, Pucho Trujillo y Enrique Chávez; la asesoría de Jenny Estrada y luego de un largo proceso, ordenó la construcción. ¡Finalmente se hizo historia y el Parque Histórico se inauguró el 15 de junio de 1997 con planes concretos de más avances!

Hoy, después de varios peloteos ministeriales, lo asumió Inmobiliar, aún no está concluido y funciona con un presupuesto miserable. En el 2013 se eliminó la entrada pagada, sentenciando a muerte lenta esta obra. ¡Qué desgracia la miope demagogia populista! Pobres turistas nacionales y extranjeros, perdidos paseando por espacios degradados.

¡Estamos de Bicentenario, extendamos nuestra visión al Gran Guayaquil con Samborondón, alianzas público-privadas conscientes y salvemos el Parque Histórico!