No solo las paredes escuchan...
Google escucha el 0.2 % de las conversaciones que mantienen sus usuarios. También lo hacen los demás asistentes.
Seguro le pasó esto alguna vez: Su teléfono está en el bolsillo o en la mesa con la pantalla apagada; mientras tanto habla con sus amigos sobre el gimnasio, sobre la comida que se le acabó a su perro, sobre un dolor muscular o sobre el último celular de moda. Cuando finaliza el diálogo o mientras sucede, agarra su equipo para despejar dudas en Google. ¡Sorpresa! Este se adelanta a sus búsquedas o le muestra publicidad sobre los temas que ha estado tratando... Pues bien, no es un milagro, alguien lo está escuchando.
Google escucha conversaciones privadas de sus usuarios, en teoría por temas de servicio y de aprendizaje de gustos y de lenguaje. La compañía lo admitió en una nota oficial compartida en julio. “Expertos del lenguaje” escuchan el 0,2 % de las charlas que mantienen los usuarios con su asistente virtual.
EL PAÍS ha confirmado con transcriptores de la firma, que el fabricante lleva años realizando esta práctica con grabaciones privadas en diferentes idiomas, entre ellos español.
Esta escucha de audios se realiza, en principio, para mejorar el funcionamiento del asistente virtual: Google Assistant. Es decir, para que sea capaz de entender mejor lo que los usuarios hablan. Esta labor despierta algunas dudas, especialmente por la fuga que puede haber de datos sensibles.
Los transcriptores consultados por el diario español han revelado que frases como: “Lo siento, cariño. No puedo hablar más porque ya está mi pareja en casa”, “Llego cinco minutos tarde”, “Estoy en camino”, “Disminuye la luz del salón al 50 %”, “Noticias sobre el caso Neymar” y “Cuál es el mejor sitio porno”, están entre las más pronunciadas en los últimos meses.
El gigante de Silicon Valley dice que “los fragmentos de audio no se asocian con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión”. En teoría, el sistema solo te muestra el audio y su duración. Sin embargo, como explica Roberto Olaya, experto en Seguridad, el fragmento de audio almacenado puede contener información personal que pronuncien los involucrados. ¿Qué pasaría con estos datos en el caso de una filtración?
Para Salvador Salvatierra, ingeniero en Computación, los usuarios hemos sacrificado la privacidad por obtener servicios personalizados, tanto que muy pocos se han detenido a pensar cómo Google y los demás asistentes virtuales se han convertido en “adivinos”.
¿Hay forma de evitarlo? Olaya asegura que estos equipos fueron creados para ese fin: asistir a los usuarios, y para asistir necesitan conocer. Por lo tanto, la única medida es la más drástica: desconectar. Si no está dispuesto a hacerlo, hable más bajo, porque en el siglo XXI no solo las paredes lo escuchan.
¿Qué dicen los expertos?