Un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de evacuados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde de Alepo. De las 126 víctimas del at

El papa implora la paz en la “martirizada” Siria

Un atentado contra un convoy de evacuados deja 126 muertos. El Gobierno sirio pide unidad de esfuerzos frente al terrorismo

El papa Francisco imploró la paz en Oriente Medio y en la “amada y martirizada Siria”, donde reinan “el horror y la muerte”, en su tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ del Domingo de Pascua.

Ante unos 60.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa argentino rogó a Dios para que acabe con los conflictos y las guerras en el mundo, el tráfico de armas y los sufrimientos que padecen los más débiles.

“Que conceda la paz a todo Oriente Medio, especialmente a la Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen”, declaró tras haber mencionado una vez más el drama de Siria, donde la población civil es “víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

Jorge Bergoglio denunció “el vil ataque”, uno de los más mortíferos en más de seis años de guerra en Siria, que tuvo lugar el sábado en Al Rashidin, a las afueras de Alepo, “contra refugiados que huían”, cuyo balance, hasta el cierre de esta edición, es de 126 muertos, incluidos 68 niños.

El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de evacuados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), precisando que el balance de víctimas no paraba de aumentar, debido a que muchos sucumbían a sus heridas.

El ataque, que no ha sido aún reivindicado, se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo, donde estuvo bloqueado durante varias horas el convoy debido a desacuerdos entre las partes enfrentadas.

El pontífice también le pidió a Dios que otorgue “a los representantes de las naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y acabar con el tráfico de las armas”. En esta bendición a la ciudad y al mundo, el papa latinoamericano no se olvidó de su continente.

Rogó a Dios para que “sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

“Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de derecho”, dijo.

El papa también tuvo palabras para los desplazados por los conflictos, recordando que Cristo “se hace compañero de camino de quienes se ven obligados a dejar la propia tierra a causa de los conflictos armados, de los ataques terroristas, de las carestías, de los regímenes opresivos”.

Y mencionó, por último, el conflicto ucraniano, con la esperanza de que Dios ayude a un país afligido “por un sangriento conflicto, para que vuelva a encontrar la concordia y acompañe las iniciativas promovidas para aliviar los dramas de quienes sufren las consecuencias”.

Antes de la bendición, el santo padre celebró en la plaza la tradicional misa del Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, en medio de un imponente dispositivo de seguridad.

Atentado

El Gobierno sirio instó ayer a la unidad de esfuerzos frente al terrorismo y exigió a la comunidad internacional que coordine y coopere con las autoridades, tras el atentado de ayer que causó 126 muertos, según activistas.

Evacuación

El proceso de salida de civiles y combatientes de las poblaciones sitiadas de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani continúa, pese al atentado del sábado, según el portavoz de la Media Luna Roja. Por motivos de seguridad no revelan el número de evacuados hasta el momento.