OTAN. Hoy concluye su cumbre en Varsovia con la aprobación de medidas para estabilizar su frontera sur.

La OTAN reforzara su presencia militar

Los líderes de la OTAN acordaron ayer desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia.

Los líderes de la OTAN acordaron ayer desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia, con la que la Alianza quiere mantener en todo caso abiertos los canales de diálogo.

“Mantenemos nuestro interés en mantener el diálogo con Rusia. Rusia no debe ser aislada”, advirtió el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, en la que se formalizaron decisiones para continuar “el mayor refuerzo de la Alianza desde la Guerra Fría”.

En concreto, se emplazarán unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente.

EE.UU. ha confirmado el año próximo el envío de 1.000 militares a Polonia, el Reino Unido de 500 a Estonia y de 150 a Polonia, y Dinamarca 250 sin precisar destino, mientras que España ha dicho que detallará próximamente su aportación, que según fuentes aliadas consistirá en elementos de apoyo a los batallones.

Los cuatro batallones “son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN”, dijo Stoltenberg, quien añadió que se suman a “la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas” ya emprendidos por la Alianza.

En paralelo, declararon la capacidad operacional inicial del sistema de defensa de misiles balísticos, de manera que los navíos estadounidenses con base en España, el radar en Turquía y la sede del interceptador en Rumanía “pueden ahora trabajar juntos bajo el mando y control de la OTAN”.

Indicó que los embajadores aliados explicarán a su homólogo ruso en el Consejo OTAN-Rusia previsto para el día 13 en Bruselas las medidas adoptadas ayer.

Stoltenberg destacó la fuerte inversión de Rusia por modernizar su defensa en los últimos años y que ha utilizado “la fuerza militar contra una nación soberana en Europa, violando la integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

Los aliados también impulsaron una nueva era de colaboración con la Unión Europea mediante la firma de una declaración para cooperar más en seguridad marítima, ciberdefensa, amenazas híbridas o consolidación de capacidades de defensa en países terceros.

Esta primera jornada de la cumbre también estuvo marcada por la expectativa creada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, una medida que Stoltenberg consideró que “no cambiará” la posición de liderazgo de ese país en la Alianza.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que aunque su país salga de la UE “no va a dar la espalda a Europa ni a la defensa y seguridad europeas”.