Alegría. Jelena Ostapenko sostiene su trofeo luego de superar a la favorita Simona Halep sobre la legendaria arcilla parisina.

Ostapenko sacude Paris

Resignada. Simona Halep reconoció la superioridad de su rival: “En algunos momentos he sido una espectadora en la pista”.

Tiene 20 años, es letona y ayer provocó una sacudida en Roland Garros, donde hace dos semanas era impensable que ella pudiera levantar el título. París ya tiene el nombre de la nueva campeona, Jelena Ostapenko, quien se impuso en la final a Simona Halep (4-6, 6-4 y 6-3, en 1 hora y 59 minutos) después de una memorable remontada que le condujo a elevar el primer Grand Slam de su carrera, su primer título, y a privar a la rumana del grande que tanto se le resiste, además del número uno.

Era Halep la favorita, tanto por su experiencia como por haber trazado un fructuoso camino previo hasta el Bois de Boulogne. Campeona en la Caja Mágica de Madrid y finalista en Roma, la rumana tenía a su alcance la oportunidad de coronarse como la nueva reina del tenis, en detrimento de la alemana Angelique Kerber; pero el tenis desacomplejado y visceral de Ostapenko se la llevó por delante. La letona, instruida por la española Anabel Medina, logró voltear la final y poner patas arriba la Chatrier, donde para encontrar una ganadora tan precoz hay que remontarse a 1997, cuando triunfó la croata Iva Majoli con solo 19 años.

Ostapenko remontó por tercera vez en el torneo y logró estrenar su expediente, con su primer grande además. Muy pocos tenistas han logrado algo similar. La historia señala antes a la estadounidense Barbara Jordan (en el Open de Australia de 1979) y el brasileño Gustavo Guga Kuerten (en el Roland Garros de 1977).

La letona, 12ª en el ranking a partir de mañana (figura 47ª hasta hoy), fundió a Halep con 54 golpes ganadores, es decir 46 más que la nueva dos del mundo. Juega sin grilletes la letona, impulsada por el fervor de la edad y una potencia descomunal en el tiro. De hecho, los números dicen que solo Rafael Nadal (127 km/h), Stan Wawrinka (130) y Dominic Thiem (135) le pegan más fuerte a la pelota, despedida a 117 km/h cuando sale de su raqueta.

Ahora el mundo habla de la reina de París, que es ella.

Nadal ante el matagigantes

El español Rafael Nadal buscará hoy su décimo triunfo en Roland Garros y agrandar así su leyenda en ese torneo, frente al peor rival posible, el suizo Stan Wawrinka, que persigue su segundo triunfo en París aferrado a su reputación de matagigantes.

Aunque el español ha dejado la impronta de un tenista intratable, con un nivel de juego similar al de sus mejores años, a lo que ha sumado una mayor experiencia, enfrente tendrá a un Wawrinka que, en un día de gracia, puede acabar con cualquier rival.

“Es muy agresivo, tiene mucha potencia en cada golpe y hay que intentar que golpee en posiciones incómodas”, analiza el entrenador Toni Nadal.

‘Rafa’ , de 31 años, tiene una ventaja de 15-3 en el historial ante Wawrinka, de 32. Quien gane de los dos quedará como número dos del mundo (Djokovic pasará al cuarto lugar).