Trabajo ordena incautar bienes de la Cartonera

Casi cuatro millones de dólares saldrán de los activos de la compañía Industria Cartonera Ecuatoriana y servirán para pagar a los trabajadores de otra de las empresas que formaban parte del Grupo Noboa, del excandidato presidencial Álvaro Noboa.

El 14 de noviembre pasado la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo, Los Ríos, dispuso el remate de un bien inmueble de Cartonera, que es la que provee las cajas de cartón para el banano que Noboa produce en algunas de sus haciendas. “El conflicto no es con Cartonera, sino con Clementina. Aplicando la ley, en forma sesgada, le hacen responsable solidaria a la Cartonera por una supuesta deuda de La Clementina”, detalló Fernando Alarcón, director jurídico de la Corporación Noboa.

“Digo abusivamente, porque la ley aplicada habla de una responsabilidad subsidiaria, no solidaria. Subsidiaria es si el obligado principal no hubiera pagado la obligación adeudada y se hubieran agotado todas las instancias de cobro. Para llegar, supuestamente, al último propietario hay que seguir un procedimiento administrativo o judicial independiente a un proceso de ejecución”, señaló.

El abogado resaltó que para hacer un remate debe haber un perito avaluador. A su vez tienen que ser notificadas las partes, para que puedan presentar sus observaciones. Finalmente, si el informe pericial es aceptado, hay que hacer publicaciones en la prensa, “lo cual no se ha observado en este caso”. En cuanto al avalúo, es de ‘Ripley’, agregó Alarcón: el inspector de Trabajo toma como referente para el remate un avalúo catastral de $ 7’000.000, “cuando esa industria cuesta mucho más”.

Por otro lado, los trabajadores de La Clementina se reunieron con el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, para analizar la demora del cobro por el desahucio de 1.853 personas y además revisar la escala de valores para solicitar el cobro de jubilación de alrededor de 411 colaboradores. Ante ello, el ministro Berrezueta firmó una carta que será enviada al Consejo Nacional de la Judicatura, donde se solicita informar las razones por las que el juez que conoce la causa tiene suspendido el acceso a $ 650.000 congelados en cuatro cuentas bancarias y 64 bienes inmuebles pertenecientes al grupo empresarial de Álvaro Noboa Pontón, que servirían para liquidar los haberes de los trabajadores.

El ministro Berrezueta dijo que está para velar por los legítimos derechos de los trabajadores.

Los abogados de la Corporación Noboa indicaron que estudian la acción legal que van a seguir, para evitar el remate de la Cartonera, donde trabajan unas 400 personas.