
Otra oportunidad para once campos menores
El lunes, el Gobierno licitó 4 de 15 campos menores por $ 696 millones. Los otros 11 saldrán nuevamente a licitación.
El Gobierno Nacional firmó el pasado lunes los contratos con tres firmas que operarán en cuatro campos menores: Drago, Guanta-Dureno, Parahuacu y Paka Norte, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Por el acuerdo, el Gobierno, a través de Petroamazonas, espera la inversión de $ 696,1 millones durante los 10 próximos años por parte de las empresas Cóndor Servicios Petroleros, CNPC y Wayraenergy Ecuador que se harán cargo de la extracción de crudo e incremento de la producción. Se espera que alcancen una producción acumulada de 90,8 millones de barriles de petróleo.
El contrato establece mecanismos de pago de tarifas variables de acuerdo al precio del WTI, referencial para el crudo ecuatoriano. En ese contexto, se estima que las tarifas que Petroamazonas pagará a las contratistas por sus servicios promedia los $ 14,35 (considerando un precio del WTI a $ 50 por barril). Esto significará, según Hidrocarburos, $ 1.234 millones de dólares netos de ingresos para el Estado.
Para el presidente de la República, Lenín Moreno, emplear este tipo de mecanismos para fijar la tarifa ayuda a evitar que Petroamazonas acumule deudas y genera confianza en inversionistas internacionales.
En principio, el Gobierno aspiraba a conseguir más de $ 1.000 millones en inversión. Sin embargo, no todos los campos ofertados se licitaron. En total, son 15 campos menores que se ofertaron en la ronda petrolera. Es decir, 11 campos quedaron sin oferente.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que los 11 restantes saldrán a licitación nuevamente en los próximos días en conjunto con campos maduros.
“La licitación de campos menores y maduros se mantendrá bajo la modalidad de servicios específicos con financiamiento”, acotó Pérez.
La razón principal para que solo cuatro campos se hayan adjudicado, explicó Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, es que “no hubo acuerdos para establecer la tarifa” que se cobrará para extraer cada barril de crudo.
Además, añadió Galárraga, que en el proceso hubo reglas muy rigurosas y no todas las empresas cumplieron con esos parámetros y tuvieron que dejar la ronda petrolera.
En principio, para el proceso de búsqueda de inversionistas que impulsaba Petroamazonas, desde junio del año pasado, se presentaron cerca de 70 empresas interesadas. De ese grupo, 34 presentaron propuestas para 10 de los 15 campos.
Pero junto a los campos menores también se buscarán licitar intracampos. El ministro Pérez informó que en la primera semana de marzo se abrirá una nueva ronda que busca atraer inversiones por más de $ 700 millones. Mientras que para el segundo semestre de este año se realizará la ronda del suroriente.