Objetivo. Una merma de la producción elevaría el precio del crudo.

La OPEP roza el acuerdo antes de su cita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está en trámite para lograr un acuerdo sobre cómo congelar la producción de crudo antes incluso de que se celebre la reunión en la que debe definirse ese punto, según el delegado de Nigeria.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está en trámite para lograr un acuerdo sobre cómo congelar la producción de crudo antes incluso de que se celebre la reunión en la que debe definirse ese punto, según el delegado de Nigeria. A su llegada al encuentro, Ibrahim Waya dijo que “es probable que todo el mundo esté de acuerdo al final del día”.

El optimismo que levanta la negociación de los exportadores de petróleo ha alimentado dos días de subida del precio del crudo que fueron interrumpidos ayer. El barril de Texas bajó un 0,44 % y cerró en 48,03 dólares, con los ojos puestos en las conversaciones en Viena.

Varios representantes de la OPEP mantuvieron reuniones ayer por segundo día para concluir las propuestas para reducir la producción acordadas en Argelia, cuyos términos deberán aprobarse el 30 de noviembre. El lunes, Irak presentaba tres propuestas concretas para aplicar el acuerdo de congelación de la extracción de barriles.

Sin embargo, pese a los avances, los delegados de los países miembros indicaron ayer que aún quedan por resolver algunos puntos problemáticos, como las discrepancias entre los datos independientes que utiliza el cártel y las cifras de cada país, o los planes de Irán para aumentar su cuota.

Aun así, Waya, miembro de la delegación nigeriana, explicó que dicho consenso incluiría a Irán e Irak, que cree que la OPEP infravalora sus niveles de producción.

El delegado de Nigeria explicó que la reducción de la producción duraría seis meses -y no un año, como se estimaba inicialmente- y su implementación estaría supervisada por un comité técnico. WSJ