Vista de una planta térmica de carbón, la combustión de este combustible fósil es altamente contaminante.

La ONU urge a actuar para evitar una catastrofe climatica

En la última década las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5 % anual

El mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe anual sobre la brecha de emisiones lanzado este martes por Naciones Unidas recomienda reducir las emisiones globales un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para cumplir la meta límite de 1,5 grados (el objetivo ideal del Acuerdo de París).

El informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), más allá de 2020, pondría “rápidamente el objetivo de 1,5 grados fuera del alcance”.

“Si hubiéramos actuado en 2010 la reducción anual de emisiones necesaria podría haberse situado en el 3,3 %, ahora hace falta ese 7,6 %”, señaló la directora ejecutiva del programa, Inger Andersen.

El informe concluye que en la última década las emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron un 1,5 % anual y en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 gigatoneladas de equivalente a CO2. El mayor emisor es China con más de 13 gigatoneladas y le sigue con más de 6 gigatoneladas, Estados Unidos, país retirado del Acuerdo de París.

El informe hizo un llamado especial a la responsabilidad de las economías del G20, que representan un 78 % de todas las emisiones globales, aunque sólo cinco de sus miembros se han comprometido a que sus emisiones netas de CO2 sean cero.

Según la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3,4 a 3,9 grados a finales de siglo; sin embargo, todavía es posible permanecer bajo 2 grados. Y para ellos, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo.