La OMC promueve un comercio mas inclusivo

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La OMC promueve un comercio mas inclusivo

La OMC promueve un comercio más inclusivo

Durante mucho tiempo, las grandes empresas han dominado el comercio internacional. Pero por la mejora de las redes de transporte, la tecnología de la información y el surgimiento de las cadenas de valor mundiales, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden ya participar con éxito en el comercio mundial. Es decir, la participación en el comercio internacional, en otro tiempo exclusiva, puede hacerse cada vez más inclusiva, y es la meta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), potenciar el trabajo y la presencia de las pymes.

La OMC reconoce la importancia de estos negocios en la economía, en 99 países emergentes, las pymes generan dos tercios de los empleos del sector privado.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dice que busca apoyar constantemente a las pymes y que la labor de la Organización sea más inclusiva. Este plan Ecuador lo ejecuta desde el 2015, con el Manual de Buenas Prácticas Comerciales en el Sector de Supermercados y/o Similares y sus Proveedores, emitido por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Pedro Páez, el superintendente de la institución de control en Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que entre enero de 2015 y junio de 2016 los supermercados y cadenas importantes del país han hecho compras por 771,5 millones de dólares a los actores de la economía popular y solidaria, a artesanos y a la micro y pequeña empresa. “Los supermercados tienen en sus estantes productos de las pymes, como la hallaca y el chicharrón, y ojalá pronto esté el cuy y caldo de manguera”, agregó Páez.

Pero, la OMC quiere ir más allá de los mercados internos; busca que aumenten las exportaciones de las pequeñas empresas. Según cálculos de la OMC basados en las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, que abarcan más de 25.000 pymes de países en desarrollo, las exportaciones directas representan solo el 7,6 % de las ventas totales de las pymes del sector manufacturero, en comparación con el 14,1 % en el caso de las grandes empresas manufactureras.

Y otro paso que se busca dar en firme es que las pymes también tengan su espacio en el comercio electrónico.

La OMC apuesta por un comercio más inclusivo.