Gloria. El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, rodeado por sus compañeros, levanta el trofeo de la Champions League, que acredita al cuadro español como el primero en defender la corona con éxito, bajo el formato actual.

El Olimpo es merengue

Real Madrid sigue rompiendo su historia y ahora ostenta 12 copas de Europa. Nadie tiene más. Nadie puede discutir su autoridad en el continente.

Real Madrid sigue rompiendo su historia y ahora ostenta 12 copas de Europa. Nadie tiene más. Nadie puede discutir su autoridad en el continente.

Y si alguien lo intenta, lo despacha con golpes de autoridad. Ayer lo confirmó ante la Juventus, al ganarle por goleada la final de la Champions.

El equipo del también histórico Zinedine Zidane se convirtió en el primero en ganar el torneo dos años seguidos desde su cambio de formato.

De paso, el Madrid cierra una gran temporada, tras consagrarse también como campeón de la liga española. En tanto, la Juventus no pudo alcanzar un histórico triplete tras ganar la Serie A y la Copa Italia.

El Madrid se impuso con dos goles de Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Marco Asensio. Mario Mandzukic había puesto el 1-1 con un golazo de chilena.

Si bien la Juventus arrancó mejor y en los primeros 10 minutos avisó con remates de los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, poco a poco el Madrid comenzó a dominar el balón y a hacer retroceder al elenco de Turín.

Cuando la Juve parecía acomodada a este nuevo escenario, el Madrid puso el 1-0 con un golazo de Ronaldo, quien definió de primera en el borde del área a pase de Dani Carvajal para decorar una gran jugada de su equipo en ofensiva.

Pero poco después, cuando el Madrid parecía tener el partido donde quería, Mandzukic empató con una notable chilena por arriba de Keylor Navas tras parar con el pecho un pase de Gonzalo Higuaín.

Con el 1-1, la Juve se plantó unos metros más adelante en el campo y alejó al Madrid de su área. El planteo le sirvió al elenco italiano, que tuvo un poco más la pelota y casi no pasó sustos en defensa.

El Madrid empezó mejor el segundo tiempo, con Isco llegando a posiciones de gol con más frecuencia que en la primera parte.

El “merengue” desniveló con un remate desde fuera del área de Casemiro que se desvió en un rival para dejar sin reacción a Buffon.

En la siguiente jugada Modric robó el balón por la derecha, llegó al fondo y mandó el centro atrás para que Ronaldo pusiera el 3-1 entrando por el primer palo. Con el doblete, el portugués sumó 12 conquistas.

Ya en el final del partido, Juventus se quedó con 10 jugadores cuando el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que había entrado poco antes, se fue expulsado. Cuando los hinchas del equipo blanco esperaban el pitazo final para celebrar, Asensio puso el 4-1 para cerrar con una demolición.

Las claves

Pase efectivo

El Real Madrid fue más efectivo en la entrega del balón, con un 90 % de aciertos en 547 pases. La Juventus acertó el 83 % de los 417 pases que probó. Eso facilitó los movimientos de los jugadores y permitió que corran menos. Real Madrid cubrió 103,9 kilómetros, ante los 107,5 de la Juventus.

El control

Real Madrid tuvo 55 % de posesión del balón y con ello probó en 18 ocasiones remates al arco de Buffon. Aportaron los 51 balones recuperados. La Juventus, con su 45 % de posesión tuvo 11 llegadas con peligro y recuperó 41 balones, la mayoría en su propia cancha.

Personalidad

En el Real Madrid aparecieron las figuras para desequilibrar, mientras que en la Juventus Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala tuvieron un partido discreto. La respuesta del banquillo ante los problemas también fue determinante. Los cambios de Zinedine Zidane funcionaron.