Actualidad

Ofir Levy: “Los animales necesitan programas de conservación”

El científico israelí de la Universidad de Tel Aviv conversó con EXPRESO sobre la decisión del presidente Guillermo Lasso de ampliar 60.000 kilómetros en la reserva marina de las islas Galápagos

LEVY
El científico también es profesor titular en la Facultad de Zoología. Especialista en Biología e investigador posdoctoral por la Facultad de Ciencias de la Vida.CORTESIA

El presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la ampliación de 60.000 kilómetros en la reserva marina de las islas Galápagos. La nueva zona Hermandad, junto a Costa Rica, Panamá y Colombia, según indicó Lasso, pasan a proteger y a conectar dos hábitats biológicos importantes del mundo.

Galápagos

Científicos de Israel y Ecuador analizan la protección de las Galápagos

Leer más

–¿Qué destaca del simposio realizado en Galápagos sobre conservación?

–La idea es desarrollar una colaboración científica entre Ecuador e Israel. Esto tomará su tiempo, pero ya empezamos. El encuentro fue importante porque ahora los miembros de la comisión israelí tienen contactos en Galápagos y pueden hacer muchas cosas. Esperamos que estos encuentros científicos puedan hacerse cada año, de hecho, el plan es que en el 2023 una comisión ecuatoriana vaya a Israel.

–¿Algún resultado?

Empezamos una colaboración para traer tecnología israelí que genera agua limpia con el reciclaje del aire. Solo esto puede ser algo grande para las personas de Galápagos, ya que están rodeadas de agua salada. Muchos de los problemas que tiene Galápagos también los tiene Israel. Hay mucho conocimiento que podemos compartir. Lo importante es ayudar a la biodiversidad y a las personas.

La idea (del simposio) es desarrollar una colaboración científica entre Ecuador e Israel.

–La ayuda es para fortalecer la conservación, ¿por qué es necesario que la comunidad científica sume esfuerzos?

–En mi caso, siempre tuve el sueño de visitar Galápagos. Todo biólogo las quiere visitar. Hay especies increíbles y, además, la teoría de Darwin sobre la evolución de los animales es mucho más clara ahí. También es importante por la cercana convivencia de los animales con las personas y esto permite observarlos y estudiarlos mejor. Eso es increíble para los científicos y para cualquier persona.

¿Qué más puede el mundo aprender de las islas?

–Galápagos es un gran ejemplo de cómo la evolución funciona, además de ser un inmenso laboratorio. Asimismo, el mundo puede aprender a cómo conservar y mantener las áreas que tienen una importante biodiversidad. Es un escaparate importante de cómo las personas pueden convivir con la biodiversidad y conservarla. Entiendo que ese es el esfuerzo de Ecuador.

Galápagos es un gran ejemplo de cómo la evolución funciona, además de ser un inmenso laboratorio.

–La Corte Constitucional de Ecuador reconoce derechos a los animales, ¿cuál es la relevancia que tiene esta decisión para la conservación?

–Creo que una manera de proteger a los animales es, entendiendo, que no podemos seguir haciendo lo mismo. Se necesitan programas de conservación y, como ya empezamos, entablar colaboraciones científicas que ayuden a resolver los problemas que tiene la biodiversidad.

–¿Cuáles son estos problemas que menciona?

–Los animales, en especial los de Galápagos, enfrentan muchas amenazas como el cambio climático, las especies invasoras y la sobreexplotación de las especies marinas.

Una manera de proteger a los animales es entendiendo que no podemos seguir haciendo lo mismo.

–Usted trabaja con inteligencia artificial, ¿cómo esta tecnología puede beneficiar a las islas?

–La inteligencia artificial se utiliza para un mejor entendimiento de los animales. Por ejemplo, de cómo conviven en diferentes temperaturas. Para ello se crean mapas de calor en alta resolución y, llevado a Galápagos, podría significar el conocer qué sectores de las islas son más calientes para algunas especies, pero mejores para otras. Esto abona a mejores programas de conservación, ya que no se necesitará muchas personas en busca de los animales, sino con dos cámaras se cubre las áreas.