El oficialismo rearma la reforma laboral

Borrón y cuenta nueva. El bloque de Alianza PAIS revisó el proyecto de ley de Optimización del Empleo y cambió, entre otros temas, varios aportes que hizo la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Desde el 25 de febrero, la mesa legislativa agregó, por ejemplo, requisitos para que las empresas se acojan a la jornada laboral reducida –trabajar 30 horas a la semana en lugar de 40–. El empresario debía demostrar reducción de ingresos del 30 % y realizar una disminución salarial del 25 % para altos funcionarios. Ahora bastará con la presentación de un plan de ajustes. Los porcentajes no serán incluidos.

En el informe, que se debatirá hoy desde las 09:00, también se modifica el seguro de desempleo. Originalmente, la ley eliminaba el fondo de cesantía y creaba el seguro. Ahora existirán los dos y el afiliado escogerá qué prefiere: un seguro por cinco meses o retirar su dinero directamente.

Lo que no cambia es la forma de financiamiento. La propuesta es capitalizar el nuevo seguro con el 1 % que los empresarios entregan para la cesantía de sus empleados.

En rueda de prensa, ayer, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, dijo que el objetivo del proyecto es dar alternativas a los ciudadanos. Ella defendió los cambios junto a la presidenta de la comisión, Marllely Vásconez.

Las dos también defendieron las propuestas en favor de la paternidad responsable. Claro que, pocas de esas iniciativas tuvieron luz verde.

En la sesión del pleno del martes, los asambleístas de PAIS propusieron más beneficios para los padres y madres de un recién nacido. Desde licencias con sueldo hasta garantías de empleo se discutieron en más de seis horas de debate. Ninguna de esas ideas cuajó. El informe del proyecto solo acogió la sugerencia que hizo el presidente Rafael Correa en su último enlace ciudadano.

Es decir, la madre y el padre, luego de la licencia pagada vigente, podrán acogerse a un permiso de nueve meses sin sueldo. En el tiempo sin remuneración, dijo Vásconez, el afiliado podrá acceder a su cesantía, después de 61 días sin ingresos. No dio detalles.

Ante los cabos sueltos que dejó Vásconez, su coideario Fausto Cayambe explicó que aún hay puntos en discusión.

Frente a las críticas de la oposición sobre puntos discriminatorios en la ley, Rivadeneira agregó que las normas son beneficiosas para el trabajador sin importar su género.