Odebrecht, el paso a paso de la Fiscalía

Odebrecht, el paso a paso de la Fiscalia

La investigación es un puzzle de más de 5 mil páginas para cazar a los corruptos.

Largo aliento. La Fiscalía General de la era Galo Chiriboga demoró casi cinco meses en abrir la indagación previa con pocos o nulos aportes sobre el mayor caso de corrupción en Ecuador, bautizado con el nombre de la empresa protagonista, Odebrecht, tal y como se desprende del expediente judicial analizado por EXPRESO.

El 19 de mayo, bajo la dirección del fiscal general Carlos Baca Mancheno, la fiscal Diana Salazar tomó las riendas de una investigación que, en poco más de 50 días, ha llevado al Ministerio Público a solicitar una decena de cooperaciones penales internacionales, implicar a más de dos docenas de peritos desde el análisis de veracidad de los billetes incautados hasta la sutil comparación de la rendición de cuentas tributarias, un puñado de traductores, medio centenar de pedidos de información a instituciones públicas como la Unidad de activos financieros, el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos, Migración, y privadas como las instituciones bancarias y las propias empresas vinculadas a la trama.

El proceso, cuya reserva se levantó esta semana tras una movida jurídica de Ivonne Núñez, quien fuera hasta el lunes defensora del tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, permite reconocer el génesis de las investigaciones sigilosas: 24 de mayo. Mientras Lenín Moreno tomaba posesión en el Pleno de la Asamblea Nacional, el despacho de Salazar solicitaba vigilancia a las comunicaciones y sujetos bajo investigación, que una semana más tarde serían detenidos en algunos de los 22 allanamientos que ha liderado hasta el momento.

Esas diligencias, enfocadas mayormente en la estructura privada e intermediaria que sirve de base para la corrupción pública, llevaron a manos de los investigadores una decena de cajas fuertes con miles de recibos y, por supuesto, de dólares; ocho detenidos, cinco de ellos acogidos al derecho al silencio, dos en camino a la delación premiada, que sería clave para extender la investigación hacia arriba; y las bases de un caso lejos de su cierre.

El documento de 5 mil páginas y contando desvanece las posibilidades de que Odebrecht sea un caso resuelto como la apertura de una caja de Pandora y lo obliga a convertirse en un paciente rompecabezas de muchas piezas aún faltantes.

Las offshore

El pago de coimas de Odebrecht, en la mayoría de los casos descritos en el expediente, tiene lugar a través de cuentas y compañías en el extranjero. Casi treinta offshore se encuentran bajo la mira de la Fiscalía General en este caso, entre ellas, bancos y grupos de consultoría.

El expediente

Los papeles de Odebrecht, capítulo Ecuador, son un cúmulo inacabable de registros bancarios, que ocupan casi 2.500 páginas, declaraciones tributarias, declaraciones juramentadas y exámenes de peritos, así como traducciones de pruebas del exterior. Tiene 48 carpetas y más de 5 mil fojas.