Infraestructura. Es una de las obras estratégicas más costosas.

Odebrecht endosa a Petroecuador el retraso en el poliducto

La petrolera dice que las acusaciones serán tratadas judicialmente.

La construcción y terminación del poliducto Pascuales- Cuenca enfrenta a Odebrecht, la empresa contratista, y Petroecuador, entidad responsable del proyecto, el cual aún no se inaugura por retrasos en su ejecución.

La constructora brasileña señala que esta obra durante el periodo de operación ha presentado inconvenientes “provocados por problemas ajenos a la responsabilidad de Odebrecht”.

A través de su apoderado general, Mauro Hueb, esa compañía remitió a EXPRESO varios señalamientos en respuesta a un reportaje sobre esa megaobra, publicado el pasado 28 de agosto.

En dicho artículo, la empresa petrolera informó que está exigiendo a Odebrecht que finalice las observaciones pendientes registradas en la recepción provisional del contrato y otras que se generaron en la operación de las facilidades.

Pero la contratista brasileña aduce que la lista de pendientes no afectan la condición operativa de las instalaciones del poliducto y sus estaciones.

Precisa también que la operación de los tramos 1 y 2 del proyecto se encuentran a cargo de Petroecuador desde mayo de 2016 y febrero de 2017, en su orden, y que en ambos se firmó el acta de entrega recepción provisional.

La empresa destaca que, desde julio de 2016, Petroecuador (EPP) le adeuda más de $ 60 millones por concepto de provisión de bienes y servicios derivados del contrato.

“Mi representada no puede continuar financiando a EPP como lo ha venido haciendo en los últimos quince meses y resulta imposible continuar aportando recursos para ejecutar cualquier trabajo, razón por la cual no hemos podido concluir las actividades del referido punch list (listado de pendientes)”, menciona el representante de Odebrecht.

Frente a las afirmaciones de la constructora, Petroecuador anuncia que estas “serán resueltas judicialmente ante las autoridades competentes”.

Según un diagnóstico que se reportó en agosto pasado, el poliducto sufre de algunas deficiencias técnicas, como fallas de diseño y taludes inestables. Por ello, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, hizo una advertencia a la constructora brasileña.

“Si la empresa no está dispuesta a arreglar los problemas no tenemos otra alternativa que dar por terminado el contrato. El país no le va a entregar más dinero”, sentenció el funcionario, quien dio un plazo de un mes para que la contratista repare los daños en esa obra.

En contraparte, el representante de Odebrecht asegura que, el ministro “recibió con agrado” una propuesta que la empresa le presentó durante una reunión efectuada a mediados de agosto.

En dicha cita, recuerda Mauro Hueb, se propuso implementar un fideicomiso para que Petroecuador realice un pago parcial de la deuda, exclusivamente para pagos a proveedores subcontratistas y para concluir las actividades pendientes y concluir con la entrega recepción definitiva del proyecto. MAS

En el fin de mes debía entregarse

La inauguración del poliducto Pascuales-Cuenca seguirá en espera. Petroecuador tenía planificado para este fin de mes la firma del acta de entrega recepción definitiva.

Las deficiencias en el diseño del proyecto, el aumento de cantidades de obra y problemas de financiamiento conspiraron para su retraso y su encarecimiento.

El contrato con Odebrecht pasó de $ 370 millones a $ 527,19 (incluido el reajuste de precios).

Esta es una de las obras de la empresa brasileña que está bajo investigación de la Fiscalía. MAS