Derrumbe. Cerca de las 14:00 de ayer la caída de árboles y tierra bloqueó otro tramo de la vía a Riobamba.

Nuevos derrumbes e inundaciones

Las lluvias provocan más daños en el país. Ayer, la vía que une a Guayaquil con Riobamba, afectada en febrero pasado por el colapso de un puente, volvió a sufrir cortes por derrumbes en al menos tres sectores, mientras que en Manabí el rebose de la rep

Las lluvias provocan más daños en el país. Ayer, la vía que une a Guayaquil con Riobamba, afectada en febrero pasado por el colapso de un puente, volvió a sufrir cortes por derrumbes en al menos tres sectores, mientras que en Manabí el rebose de la represa Poza Honda provocó nuevas inundaciones en los cantones Rocafuerte, Santa Ana, Portoviejo y 24 de Mayo.

En el caso de la carretera a Riobamba, el primer bloqueo se suscitó la noche del martes en el sector El Tablón, del cantón Colta; el otro deslizamiento de tierra se reportó en el sector ‘Cruz del Hueso’ en la vía Pallatanga-Cumandá, la madrugada de ayer.

Los derrumbes cortan la libre circulación de vehículos livianos y pesados que viajan por esta carretera que une la Costa con la Sierra.

Renato Carrasco, quien sufrió retrasos en su viaje por estos problemas, señaló su preocupación: “recién se abre el puente y ahora se dificulta el paso por la presencia de derrumbes; está peligroso”, advirtió el conductor.

Cerca de las 14:00, otro derrumbe bloqueó el paso en el sector de Multitud, perteneciente al cantón Cumandá.

Mientras, en Manabí, cientos de habitantes de los cantones Rocafuerte, Santa Ana, Portoviejo y 24 de Mayo volvieron a sentir los estragos por el rebose de la represa Poza Honda, ya que la madrugada del miércoles llegó a su cota máxima. Esta vez cerca de 53 comunidades se vieron perjudicadas después de que el agua llegara hasta sus cultivos y viviendas, atrapándolas entre lodo y palizada.

Hasta las 14:00 de ayer, los organismos de socorro no se daban abasto junto con la policía y el ejército en las evacuaciones de varias familias que se negaban a salir de sus viviendas en las zonas afectadas.

“Tenemos emergencia en cuatro cantones; el agua que sale de la represa de Poza Honda, que está a su tope máximo de 107.50, llegó a los ríos Portoviejo y Río Chico, provocando las inundaciones. Estamos en alerta naranja”, indicó Orfa Cabeza, directora provincial de Gestión de Riesgo.