Espera. Al menos en la mañana, el nuevo eje vial no registró una mayor presencia de automotores. Las autoridades consideran que el incremento será paulatino.

El nuevo puente aun no es usado en toda su capacidad

Proyecto. Para la eliminación de semáforos, el Municipio de Samborondón planifica la construcción de pasos peatonales elevados en la avenida principal.

En el cuarto día de operación del nuevo eje vial Samborondón-Guayaquil, el tránsito fluyó lento en el puente de la Unidad Nacional durante las horas pico.

En la mañana, las columnas de vehículos (de al menos un kilómetro) que circulaban en la avenida Samborondón con dirección a Guayaquil se concentraron en los kilómetros 1, 3 y 5. Igual ocurrió en la tarde, pero en sentido contrario.

Mientras que en el Puerto Principal, un punto que permaneció congestionado fue la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

El jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, está consciente de que el puente de la Unidad Nacional sigue soportando una elevada carga vehicular, “pero se logró reducirla en un 25 % por el nuevo viaducto”.

Granda confía en que llegarán a un 40 % menos de carga vehicular en el puente de la Unidad Nacional, y para ello se llevan a cabo correctivos en el transcurso.

Una de las pruebas es el ajuste de tiempos del semáforo de ingreso al nuevo puente, en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, donde está proyectada la construcción de un paso elevado, que es parte de la obra complementaria.

El jefe de la delegación N° 8 de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), coronel Jaime Estrella, sostiene que se requiere trabajar en la sincronización de los semáforos y en la mejora en los giros.

“La situación del tráfico es variable en esta zona, hay conductores que se resisten a usar el nuevo puente”, comenta.

El conductor Jorge León, quien reside en Ciudad Celeste, opina que deberían habilitarse o ampliarse algunos retornos, para permitir una mejor circulación vehicular.

El Municipio de Guayaquil trabaja en la reforma geométrica de tres puntos para encauzar el tráfico de los automotores que desde la avenida José María Egas ingresan a Sauces 4. Se construirá un retorno debajo del puente para que no afecte el tránsito que baja desde el viaducto.

También habrá un nuevo retorno en la avenida Rodrigo Icaza Cornejo, para que así los carros no utilicen el redondel de Sauces 4.

El gerente general de la ATM, Andrés Roche, anuncia que otra de las intervenciones será abrir el paso a la izquierda en la Francisco de Orellana, a la salida de la José María Egas.

Granda indica que en la Pedro Menéndez Gilbert se prohibirá dejar y recoger pasajeros a la altura de la Base Naval Norte, en ambos sentidos. La medida incluirá a los buses que provienen de Durán, a los cuales solo se podrá subir y bajar en la parada de la metrovía.