Actualidad

Un nuevo modelo de preventa

La venta de 20,1 millones de barriles de crudo se completará hasta 2023. Dice el Gobierno que estas ventas se hacen con ofertas abiertas.

Barril de petróleo
362 millones de barriles de crudo estaban pendientes de entregar por preventas, hasta agosto.Archivo / Expreso

Es preventa, pero no con el modelo correísta. El martes 3 de diciembre, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, junto con la empresa pública Petroecuador, presentaron una venta a largo plazo de petróleo. Este miércoles se conocerá al ganador de esa adjudicación.

Las autoridades se encargaron de enfatizar que una venta a largo plazo no es lo mismo que el modelo de ventas anticipadas que sobreutilizó el expresidente de la República, Rafael Correa. ¿Cuál es la diferencia? Según dijeron, en una palabra: la transparencia.

Refinería de Esmeraldas

La producción de gas doméstico cayó en Ecuador

Leer más

El primer punto, destacó el gerente general de la petrolera estatal, Pablo Flores, es que hay una convocatoria abierta y no una transacción entre dos empresas. Durante el Gobierno anterior, las preventas de crudo se hicieron a puerta cerrada e incluso declarando como ‘confidencial’ a los documentos de la negociación con empresas asiáticas.

Esta vez, Petroecuador invitó a 52 empresas a que presenten sus ofertas para la compra de 20,16 millones de barriles de crudo. La entrega se hará entre este año y 2023.

El segundo punto a destacar son las condiciones. El precio, por ejemplo, no se fija en un escritorio —como se hizo en la administración de exministros y gerentes de la petrolera que ahora son investigados o están en prisión— sino que resulta del precio de mercado y de un promedio de las diez ventas spot (en el mercado libre) que ha hecho el país desde septiembre de 2017. Por esas operaciones, el país firmó contratos por 1.400 millones de dólares. De ese monto, 562 millones ya fueron facturados a favor de Petroecuador.

Incluso el transporte de petróleo tendrá un tratamiento diferente al acostumbrado en la década pasada. La empresa estatal de flota petrolera, Flopec, estará a cargo de los despachos que se cumplirán cuatro veces al año, en 2020 y 2021. Los siguientes dos años se enviarán 24 cargamentos (cada año) con unos 560.000 barriles, en cada traslado.

José Agusto Briones, ministro de Energía, explicó que el modelo generará mejores condiciones económicas para el país. Por la venta a largo plazo, según los estimados oficiales, se espera recaudar cerca de 950 millones de dólares.

Agusto

El petróleo bajo tierra cada vez vale menos

Leer más

¿Cuál fue la reacción del sector petrolero? Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, destacó que de las 52 invitadas se receptaron nueve excusas y tres ofertas formales. Los sobres con dichas propuestas se abrieron el martes.

Shell Western Supply and Trading aceptó las condiciones y ofreció un premio de 71 centavos por cada barril de crudo adquirido. Fue la oferta más alta. Los resultados finales se conocerán hoy.

  • Hay cinco acuerdos firmados

El Ecuador suscribió cinco contratos de venta directa de petróleo con cuatro empresas estatales de Chile, Perú, Jamaica y Rusia. El alcance de esos acuerdos no fue revelado por las autoridades.

Lo que sí explicaron es que los convenios permiten ventas directas a un buen precio para el Ecuador. Petroecuador, por medio de sus gerencias, lleva adelante la iniciativa y se comentó, de paso, que los acuerdos están renegociándose para extender los plazos y poder contar con la mayor cantidad de crudo posible para ventas spot y para cumplir con los compromisos de ventas anticipadas.