Economía

El petróleo bajo tierra cada vez vale menos

El ministro de Energía, José Agusto Briones, plantea un acuerdo para extraer también oro y plata.

José Agusto Briones, ministro de Energía.Cortesía

El ministro Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, señala que en el Ecuador hay tantos recursos bajo tierra (petróleo, oro, cobre y plata) que en el largo plazo, si hay un acuerdo nacional, los futuros gobiernos van a dejar de pensar en poner nuevos tributos o contribuciones a la población.

Ecuador comenzará la producción de oro a gran escala

Leer más

No solo eso, agrega el funcionario, sino que habrá suficiente dinero para invertir en infraestructura y proyectos sociales.

Según publicó Diario EXPRESO este lunes, el campo Ihspingo tiene nueve plataformas (no dentro de la zona intangible). Esas nueve plataformas significarían un flujo aproximado de 30.000 millones de dólares por venta de petróleo. El potencial de proyectos auríferos (oro, plata, cobre) como, Loma Larga, es de $ 460 millones y Yurimagua, $ 5.200 millones. Y en el caso de Cascabel se tiene la reserva de oro más grande el mundo.

Por qué vender el Banco del Pacífico, y por qué no

Leer más

“Estamos llenos de recursos, pero hay que despartidizar la discusión, ya que los operadores políticos, conforme se van acercando las elecciones, le meten el tinte político, le suben temperatura a estos temas”.

Agusto Briones dice haber estado en esos sectores y, por lo tanto, conoce sus necesidades y allí la gente no piensa lo mismo que los dirigentes que dicen representarlos.

“En Suecia se ve por encima un bosque y por abajo se está explotando oro”. Y ese tipo de empresas están interesadas en invertir en Ecuador, pero dicen 'si estos señores no se ponen de acuerdo y la primera cosa (paro) nos queman los campamentos, ¿cómo vamos a venir?'". Las protestas de octubre, por cierto, tuvieron un impacto en estas actividades extractivas.

El caso de petróleo tiene una arista más grave: el crudo bajo tierra cada día vale menos, ya que hay energías limpias que lo están reemplazando.

“Tenemos procesos en marcha de exploración y explotación; esto es dinámico, algunas reservas pueden ya se dinamizadas, es el caso de Ishpingo, Tambococha”.José Agusto Briones