Actualidad

La producción de gas doméstico cayó en Ecuador

El paro en la Refinería de Esmeraldas influyó en la caída. La gasolina Súper también disminuyó.

Imagen de archivo. En 2018, las refinadoras ecuatorianas produjeron 2,1 millones de barriles del gas.Henry Lapo / Expreso

La producción nacional de derivados no pasa su mejor momento. Según los datos estadísticos de la empresa pública Petroecuador, entre enero y octubre de este año se produjeron 63,6 millones de barriles de combustibles como gasolina Extra, Súper, Ecopaís, Diésel, Fuel Oil, Jet A-1, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Nafta y otros solventes. 

El petróleo bajo tierra cada vez vale menos

Leer más

El dato llama la atención porque en el mismo periodo, pero de 2018, la producción superó los 67 millones de barriles. Es decir, Petroecuador registró una caída de 5,1 % en sus operaciones en refinerías.

La principal razón es la para programada que tuvo la Refinería de Esmeraldas para reparaciones que permitieron la continuidad de su operación. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se gastaron 2.200 millones de dólares para repotenciar la refinería, pero la operación estuvo plagada de actos de corrupción y fue un fracaso técnico porque las fallas se mantuvieron y hasta se incrementaron.

La reducción de la demanda también fue un factor determinante. En gasolinas Súper, por ejemplo, la producción cayó por el incremento del precio. Es decir, el valor del galón de combustible para vehículos incidió en su consumo.

En este año, se produjeron 2,4 millones de barriles de esa gasolina. El año pasado, sin embargo, el monto fue de cuatro millones de barriles. Una caída de 39,9 %.

Incluso el GLP, o gas de uso doméstico, tuvo una caída en la producción nacional. En el periodo analizado hubo una diferencia de 31,1 %, a la baja.

En 2018, las refinadoras ecuatorianas produjeron 2,1 millones de barriles del gas en cuestión. Este año, en cambio, el reporte muestra solo 1,5 millones de barriles.